El presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró ayer la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), la más moderna de la región y que representa el proyecto de inversión en educación y cultura más grande en el país en los últimos años, gracias a una donación por $54 millones que logró obtener el mandatario por parte de la República Popular China en su viaje oficial a ese país durante su primer año de gestión presidencial, en 2019, al reunirse con su homólogo Xi Jinping.
«Hace unos años era apenas un sueño, un “render”, como dice la oposición. Ahora ese “render” se vuelve realidad», escribió el mandatario en X, en referencia al nuevo edificio en el Centro Histórico de San Salvador, que tiene siete niveles y ocupa un espacio de 24,000 metros cuadrados.
A su llegada a la Binaes para hacer un recorrido, Bukele fue recibido por el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui; Eric Doradea, viceministro de Cultura, y por Alejandra Orozco, coordinadora de educación del despacho de la primera dama.
La embajada de China informó que este proyecto «es uno de los logros de la gestión del presidente Bukele con nuestro Gobierno», y agregó que «es una muestra de lazos bilaterales con[1]solidados de cooperación entre países amigos que tienen como objetivo común el desarrollo de ambas naciones en beneficio de sus pueblos».
Al recorrer la nueva biblioteca en compañía de su hermano Karim Bukele, el mandatario salvadoreño manifestó: «Le estamos dando a nuestra niñez lo mejor posible… lo público debe ser mejor que lo privado. Funciona 24 horas. Me sorprende satisfactoriamente porque es justo la filosofía que hemos estado hablando todos estos días. Un ambiente totalmente seguro. Lo mejor para los salvadoreños, sin nada que envidiarle a cualquier país del primer mundo».
Agregó que, además de los aspectos culturales y educativos, la nueva biblioteca, ubicada frente a la Plaza Gerardo Barrios, revitaliza el Centro Histórico de San Salvador.
Para construir el imponente edificio se tomó en cuenta el entorno, la iluminación natural, el urbanismo y la experiencia de los salvadoreños en el uso de estos sitios. Su diseño está inspirado en las olas, los arrecifes y volcanes salvadoreños.
Todos los niveles cuentan con áreas temáticas según edades. En el primero hay 26 áreas, incluyendo un auditorio con capacidad para 350 personas, Tienda Editorial El Salvador, café biblioteca, sala vip y una sala de consulta. También hay un área diseñada y equipada para la primera infancia (cero a siete años). Tiene más de 6,000 libros que incluyen las áreas de ficción, no ficción, cuentos, leyendas, poesías, rimas, libros de imágenes, recursos sensoriales, libros con texturas y sonidos, además de literatura en inglés y náhuatl, además de la serie literaria Árbol de Vida.
En el segundo nivel hay un espacio de robótica para primera infancia. La nueva biblioteca contará con personal de enfermería, una sala de lactancia amplia y equipad.
Mientras que, en el tercer nivel, dedicado a la niñez y adolescencia, se cuenta con área de cómputo y 26,000 libros en físico, zona lego y área «gamer», además de una zona temática especial dedicada a la obra «El Principito».
El cuarto tiene exposiciones de diferentes sagas literarias y cinematográficas, entre las que destacan «Harry Potter», «Star Wars», «Game of Thrones». También hay una galería de arte que albergará diversas exposiciones, iniciando con «Inocencia», del pintor Miguel Ángel Ramírez.
En el cuarto piso se podrá disfrutar de los cómics del universo cinematográfico y áreas debidamente equipadas para los «gamers»; en el siguiente nivel se puede encontrar una colección general de libros, literatura latinoamericana y literatura universal.
Los visitantes podrán acceder en el nivel seis a un área de aprendizaje con tecnología de punta, donde hay zona de juego, simulador de dron, experiencia de realidad virtual, zona de impresión 3D y equipos de realidad aumentada.
Además, la Binaes cuenta con taller de robots, algunos alimentados con energía solar, a disposición de la población. En cada área habrá instructores debidamente capacitados. También se cuenta con un restaurante de comida italiana.
«Aquí se comprueba que lo público debe ser mejor que lo privado»: inauguran moderna Biblioteca Nacional de El Salvador