El quinto día de conteo de votos de las elecciones para diputados inició hoy en el Gimnasio Nacional con el ingreso de los miembros de partidos políticos que llegan para cuidar que se respete la voluntad del pueblo.
Un grupo de Nuevas Ideas lo hizo con bombo y platillo, con las baterías recargadas, con banderas e identificativos del partido cian, gritando la consigna «hoy desaparecen», en referencia a los diputados de la oposición política que hasta ahora no han sacado ni un diputado.
Ante la debacle electoral algunos miembros de la oposición buscan confrontar con los miembros de Nuevas Ideas, que lleva ganados 19 diputados.
El grupo del partido FMLN entró liderado por las candidatas a diputadas legislativas Karina Sosa, Anabel Belloso y Dina Argueta, seguidas de una fila de correligionarios que fueron abucheados a su ingreso al Gimnasio Nacional.
Las mesas de trabajo han realizado jornadas de conteo en diferentes turnos, durante cinco días, con resultados ya para ocho departamentos que son: Chalatenango, Cabañas, San Vicente, Morazán, Cuscatlán, La Unión, Ahuachapán y Sonsonate.
Es el quinto día de escrutinio final en el Gimnasio Nacional de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.
Los resultados van indicando la preferencia de los votantes, que favorecen ampliamente al partido Nuevas Ideas, lo que confirma lo expresado en muchas de las mesas donde al finalizar el conteo gritan a todo pulmón «mesa ganada por Nuevas Ideas».
Pero los miembros de la oposición política no comparten este ánimo, de hecho, algunos de los representantes expresaron su incorfomidad con el escrutinio final, al tiempo en que no resultan favorecidos sus partidos.
Representantes de los partidos comparten datos de las mesas del escrutinio final. Para el FMLN no son nada esperanzadores.
El presidente del partido ARENA, Carlos García Saade, en declaraciones a medios de prensa cuestionó el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar que ha «improvisado», por no pronunciarse con los resultados oficiales, y además señaló que el organismo es «cómplice del oficialismo».
«Saquen los (diputados) que quieran sacar, no importa. Nosotros estamos aquí para denunciar las irregularidades, vamos a seguir denunciando», detalló.
El presidente de ARENA, Carlos García Saade, llegó hoy al Gimnasio Nacional, donde los resultados siguen hundiendo al tricolor.
Agregó que los responsables de este «desorden» son todos los magistrados del TSE, a excepción del magistrado Julio Olivo, por el FMLN, a quien defendió.
Las candidatas a diputadas por el FMLN también se manifestaron inconformes con el proceso de conteo de votos. Anabel Belloso señaló que «el Tribunal ha sido incapaz al menos en esta fase del proceso, ya sabemos que su credibilidad está por los suelos, pero hubiese dictado las reglas de manera clara y evitado tanta inconsistencia, tanta ilegalidad y prácticas fraudulentas».
Los resultados no son favorables para el partido de izquierda. En uno de sus antiguos bastiones, Morazán, no ganó ni un diputado.
La efemelenista aseguró que continuarán «vigilando y denunciando el proceso».
Representantes de los partidos Nuestro Tiempo y Vamos también continuaron hoy expresando públicamente su rechazo al proceso, en momentos en que los resultados no les favorecen.
Según información recabada en mesas, hoy en la madrugada finalizó el conteo del departamento de Ahuachápan, a primera hora se inició el conteo de La Paz y se tiene previsto abrir los paquetes de San Miguel.