El politólogo y observador electoral argentino, Leandro Querido, afirmó esta mañana en su cuenta de «X» que críticas hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han Sido injustas, pues el ente electoral ha mantenido apertura a la observación electoral internacional en todas las etapas del proceso de elecciones.
«Se ha criticado injustamente al Tribunal Electoral de El Salvador.
El TSE ha permitido la presencia y el trabajo de Misiones de Observación Electoral Internacional en todas las etapas del proceso, incluyendo el escrutinio definitivo. Esto es muy relevante y destacable», expresó.
El TSE brindó acreditaciones a más de 3,000 observadores electorales nacionales e internacionales para que fiscalizaran el desarrollo de las elecciones del pasado 4 de febrero, con el fin de garantizar la transparencia en los resultados electorales.
Durante el escrutinio final que se lleva a cabo para la elección legislativa, el TSE también ha permitido la observación electoral. Equipos de la Organización de Estados Americanos (OEA) han permanecido en las instalaciones del Gimnasio Nacional vigilantes del conteo de voto por voto que se desarrolla en el lugar.
Además, en el escrutinio final también participan vigilantes de todos los partidos políticos que lo han solicitado.
Guillermo Wellman, magistrado del TSE, destacó recientemente que el ente electoral se está esforzando por transparentar todo el desarrollo del escrutinio final y que haya seguridad en los resultados electorales, pese a los inconvenientes que tuvieron con el sistema de tecnología el pasado 4 de febrero.