La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) eligió este viernes a la costarricense Ana Gisela Sánchez como su nueva presidenta ejecutiva para los próximos años.
Sánchez, quien se convierte en la primera mujer que ostenta el cargo en la historia del banco, fue presentada en una conferencia de prensa realizada en la sede central del BCIE en Tegucigalpa, Honduras.
«Esta elección ocurre en un momento trascendental para el banco, en el que sus socios buscan asegurar un nuevo liderazgo que enriquezca el objeto de ser un ente promotor de desarrollo equilibrado de la región. Se implementará un proceso profundo de reformas que buscará retomar la senda del banco en materia de liderazgo, eficiencia y efectividad en el desarrollo de la región», destaca el comunicado que se leyó en el evento.
Sánchez iniciará funciones el próximo 1 de diciembre junto al guatemalteco Jaime Roberto Díaz, quien continuará como vicepresidente ejecutivo.
En su elocución, la nueva dirigente dijo que su trabajo se centrará en fortalecer financieramente al banco, así como robustecer el control y cumplimiento para asegurar la confianza de los entes reguladores de las calificaciones de riesgo.
«Es un gran honor y representa un gran compromiso poder asumir esta posición tan importante para Centroamérica y para los 15 países miembros del BCIE. Mi objetivo es poder liderar una transformación positiva del BCIE, por su puesto hacia afuera, que tiene que ver con maximizar el impacto de las iniciativas que apoyamos, pero no solo desde la perspectiva económica y financiera, sino también desde la perspectiva de impacto positivo social en nuestra gente y ambiental», dijo.
Proceso de selección
El proceso de selección de candidatos estuvo a cargo de la firma Heidrick & Struggles, con sede en Nueva York. Se valoraron un total de 243 postulaciones para el cargo. Finalmente, el directorio conoció a seis aspirantes, los cuales fueron evaluados hasta dar lugar a la selección de la terna de candidatos presentados a la Asamblea de Gobernadores.
A partir de este proceso se eligió a Ana Sánchez, quien es ingeniera industrial y máster en Administración de Negocios, con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.
La nueva presidenta del organismo se ha destacado profesionalmente por más de 20 años en cargos tales como directora regional de estrategia del Banco de América Central (BAC), directora regional de relaciones corporativas de Florida Ice and Farm Company y presidenta y CEO de la empresa Endeavor Global.