El analista René Martínez consideró que la empresa privada le ha dado «un espaldarazo» a la gestión del presidente de la república, Nayib Bukele, y que la reciente inauguración de la planta de producción de laboratorios Vijosa es una muestra de la confianza que los empresarios tienen en su liderazgo para invertir en El Salvador. «Va a ser una fuente de empleo muy importante.
Estamos pensando en que va a generar empleos de otro tipo, no es una enorme maquila textil la que está puesta ahí, sino que es un laboratorio. Hay una inversión de $100 millones», expresó Martínez en la entrevista A:M, de Canal 10.
Dicho laboratorio fue inaugurado el lunes pasado por el mandatario salvadoreño y es una de las inversiones más grandes del sector farmacéutico en los últimos años en El Salvador.
«Más allá de lo que va a implicar en términos de generación de empleos, hay que ver cuál es el mensaje que está detrás. Y es un mensaje de que “confiamos en este país y confiamos en este liderazgo”, porque nadie que crea que el país no vale la pena, o nadie que crea que vivimos en una situación de inseguridad jurídica o política va a invertir $100 millones en nuestro país», valoró el analista. Asimismo, consideró que dicha inversión tendrá un fuerte impacto en el área social y política.
El mandatario competirá en los comicios del 3 de febrero del próximo año, después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó que quien ejerce la presidencia de la república pueda optar a un segundo mandato inmediato.
«Ahí hay un mensaje, hay un espaldarazo muy importante de parte de un sector de la empresa privada en este proceso que estamos viviendo en el país. Nadie va a invertir $100 millones pensando que somos un país que va a la deriva en términos políticos, nadie lo haría. Esta inversión tiene un impacto social, un impacto económico y un impacto político muy importante», expresó Martínez.
Durante el acto de inauguración de la moderna planta farmacéutica, Víctor Saca, fundador y presidente de Laboratorios Vijosa, manifestó que el proyecto es parte del compromiso a largo plazo de la empresa con El Salvador y agradeció al presidente Bukele por la implementación de estrategias para combatir la inseguridad.
«Eso ha ayudado a nuestra gente a que pueda llegar sin renta a sus casas», indicó el presidente de Vijosa. En torno al desarrollo económico que experimenta El Salvador, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, consideró ayer que es producto del trabajo integral que ha realizado Bukele en diversas áreas, como en seguridad pública. Según la última encuesta de opinión pública de CID Gallup, nueve de cada 10 salvadoreños respaldan las medidas de seguridad implementadas.
«[Los logros son], en primer lugar, [debido] a las decisiones que el presidente Nayib Bukele tomó en su momento y a la gobernabilidad que estamos viviendo ahora en nuestro país. Todos estamos trabajando sobre una misma visión», dijo Castro. Dicha gobernabilidad fue producto de las elecciones de febrero de 2021, cuando Nuevas Ideas obtuvo la mayoría calificada en la Asamblea (56 diputados).
«Yo creo que el 100 % de la población está contento de lo que está pasando […]. La verdad es que estamos viviendo en un nuevo país», expresó Castro ante medios de comunicación que lo abordaron previo a la sesión plenaria.