El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) para el gobierno del FMLN, Carlos Acevedo, consideró que debido a los buenos resultados fiscales que ha tenido el país en los últimos meses no sería necesario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Creo que los avances que se han hecho en la consolidación fiscal hacen menos necesario un acuerdo con el FMI. El riesgo país de El Salvador la semana pasada ya andaba casi en 6 %, que es apenas un punto porcentual por arriba del riesgo país del 2021 cuando empezó a dispararse. Con otro punto que El Salvador logre bajar ya puede empezar a colocar [deuda] en los mercados internacionales sin necesidad del acuerdo. Si el país logra bajar su riesgo país entre un 5 y 3 %, ya puede salir a colocar sin necesidad de acuerdo», afirmó el exfuncionario.
Según Acevedo, en los últimos meses el riesgo país ha ido reduciendo en casi un 30 %. «El Salvador hace un año llegó a tener un riesgo país superior al de Argentina y ahora dicho país sudamericano sigue con un 25 % y nosotros ya estamos en un 6 %», explicó.
Sin embargo, hizo hincapié que «desde luego un acuerdo con el FMI inspira más confianza en los mercados internacionales, pero realmente no lo necesitaría si El Salvador logra bajar», ya que hay países como Panamá, Uruguay y Chile que debido a su bajo riego país no han hecho negociaciones con el multilateral.
El último informe de Ingresos Corrientes y Contribuciones publicado por el Ministerio de Hacienda (MH), indican que tributarios y contribuciones de El Salvador registraron un crecimiento interanual del 3.3 % hasta octubre, lo que representa un aumento de $184 millones respecto al mismo período de 2022.
La recaudación ha sido tan positiva que incluso supera en un 4.1 % las proyecciones que hizo el Hacienda en el presupuesto 2023. De acuerdo con el informe, al décimo mes se esperaba recibir $5,535.3 millones y se terminaron contabilizando $5,762.9 millones.
Asimismo, el Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023, del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), posicionó a El Salvador como el país que lidera las finanzas sostenibles en la región, obteniendo una puntuación de 2.9 de 4 puntos, siendo la mayor nota entre 20 países de Latinoamérica y el Caribe.
Buen manejo del fisco
La disciplina fiscal que ha impulsado la administración del presidente Bukele ha llevado al reconocimiento de firmas multinacionales como JP Morgan, la cual apuntó recientemente que las mejoras en las notas de crédito soberano del país no sólo responden a los resultados de la gestión de deuda, sino también a esfuerzos realizados en diversas áreas entre ellas la recolección de tributos y buen manejo del presupuesto.
JP Morgan mencionó, por ejemplo, la corrección fiscal que se ha hecho desde Hacienda, la cual, a su juicio, ha continuado a buen ritmo.
«Por ahora el país ha pasado de un enorme déficit primario [cerca del 6 %] a un superávit superior al 2 % […] Estas dos tendencias, la disciplina fiscal y un mayor crecimiento, si se mantuvieran, implicaría que la sostenibilidad de la deuda sería más alcanzable, lo que reduciría aún más el riesgo crediticio en el país», apuntó el banco.
Inversión y seguridad
Por otra parte, Acevedo aseguró que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno ha beneficiado la inversión y el impulso de la economía de los pequeños negocios.
«El Gobierno está haciendo lo que puede hacer, no lo que debería hacer. […] Yo creo que el enfoque es correcto, dentro de lo que se puede hacer, está haciendo lo correcto. La prioridad estuvo en la seguridad, desmantelar las pandillas, sino la desmantelaba no solo iba a poder hacer Miss Universo ni los Juegos Centroamericanos, pero además eso está generando condiciones para el país», afirmó.