Las anomalías que se registraron durante las votaciones del pasado domingo, así como los fallos del sistema de escrutinio final, deben ser investigados por la Fiscalía General de la República, ya que algunas acciones se han hecho de forma deliberada para afectar el proceso, lo que podría caer en el delito de fraude electoral, advirtieron varios analistas.
El criminólogo y experto en seguridad ciudadana, Ricardo Sosa, explicó que el Código Penal en su artículo 295 establece el fraude electoral y señala en su literal ‘g’ que «El que por cualquier medio impidiere u obstaculizare la elaboración del registro electoral, o el libre ejercicio del sufragio o el escrutinio de votar», se pudo haber cometido con acciones deliberadas que se obsrvaron el domingo.
Dijo que la Fiscalía debería de investigar debido a «que no puede ser que una excesiva lentitud en todos los centros de votación, adicional al retraso de dos horas [para abrir los centros en el Bulevar del Hipódromo y Teatro Presidente y otros a nivel nacional. Fue un proceso retardado y una acción lenta para atender a los ciudadanos».
También: Nuevas Ideas pide revisión de actas de diputados en Santa Ana
En ese punto también coincide el analista y director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia [ISD), Ramón Villalta, quien expresó que hubo una «actitud deliberada» para hacer lento el procedimiento en las entregas de papeletas.
La retardación fue una obstaculización para los votantes y esas irregularidades pueden caen en el delito de fraude electoral, indicó Villalta.
La Fiscalía también está en la obligación de investigar el por qué se han registrado fallos en el sistema de escrutinio porque afecta el resultado electoral, insistió.
«Ahí la Fiscalía debería de investigar si hubo mano criminal o si fue un error humano», dijo.
Las fallas que señala los analistas fueron fueron expuestas por la Misión de Observación Electoral [MOE] quien determinó que hubo retrasos en las apertura de los centro; además, entrega de credenciales e instalación de mesas tardías, entre otras.
Para el analista, Aldo Álvarez, si en esas irregularidades se ha cometido el delito de fraude electora, tiene que ser la Fiscalía quien lo determine.
Pero adelantó que no permitirán que en el escrutinio final se reste decimales a algunos partidos porque, a parte que cambia el resultado de la elección, es evidente que se quiere meter a diputados que no alcanzaronlos votos necesarios.
El diputado Juan José Martel, en su cuenta de Twitter, expresó que «los fallos en el sistema de transmisión de datos son errores imperdonables» y, para los que han visto con objetivad la elección, representa un retraso en los procesos electorales del país.