Ubicado entre la colonia Lamatepec y el barrio Santa Bárbara, de Santa Ana, el balneario Apanteos, «dios del río» o «río sagrado», según su significado indígena, ha bañado con sus aguas frescas por generaciones a los santanecos, que sin salir de la ciudad pueden disfrutar de la naturaleza de estas aguas que brotan de manantiales.
Administrado por la alcaldía, el balneario brinda a los visitantes la oportunidad de nadar en su amplia piscina de 50 metros de longitud, de donde han surgido grandes deportistas de la natación o waterpolo, que tiene su cuna en este lugar, donde además muchos han aprendido a nadar.
Las aguas frescas de este nacimiento convertido en piscina, y cuyo ingreso es gratuito, han sido por tradición un punto de encuentro para los santanecos y visitantes de otras zonas, que, sin necesidad de salir de la ciudad, gozan de la naturaleza y comparten en familia o con amigos, lo que se convierte en una buena opción en estos días que restan de las vacaciones.
El lugar cuenta con dos piscinas, una para niños y la principal, que consta de tres niveles de profundidad, que van desde un metro y medio hasta los dos metros y medio la más profunda y donde se practica waterpolo.
Además, tiene un sector de lavaderos públicos que hasta la fecha siguen estando activos, donde acuden las personas de zonas aledañas a lavar su ropa y tenderla para llevársela seca a sus casas.
Los visitantes pueden llevar sus alimentos o comprar en alguno de los chalets que hay en el lugar.
Además, en el balneario está prohibido el consumo de bebidas embriagantes, con el objetivo de garantizar el sano esparcimiento y la convivencia familiar.
Apanteos permanece abierto desde las 5 de la mañana, ya que muchas personas llegan temprano a nadar como parte de su rutina de ejercicios, mientras que el cierre es a las 6 de la tarde, aunque por las noches también hay actividad, ya que es la sede de entreno del Club de WaterPolo.
Asimismo, en este lugar existen varias academias de natación, donde niños y adultos pueden aprender a nadar.
Las aguas de Apanteos son ideales para combatir las altas temperaturas y, de paso, disfrutar de este histórico y emblemático balneario santaneco, siendo una opción para hacer turismo sin salir de la urbe.