El Ministerio de Salud (MINSAL) continuó este miércoles 24 de marzo con las jornadas de vacunación contra la COVID-19, un trabajo que el Gobierno salvadoreño está llevando a cabo en conjunto con diferentes instituciones tales como la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fuerza Armada de El Salvador.
Miembros de las diferentes divisiones de la PNC fueron atendidos en diferentes zonas del país este miércoles.
La vacuna fue aplicada este día en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Zacamil, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del Puerto de La Libertad, la UCSF de Zaragoza, el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar «Dr. José Antonio Saldaña», la Unidad Médica del ISSS en San Jacinto, el Hospital Nacional de Niños «Benjamín Bloom»; entre otros.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, verificó el proceso en el Hospital Nacional General «Dr. Juan José Fernández», de la colonia Zacamil, en el municipio de Mejicanos, en donde destacó que «el hecho de que se haya tenido un éxito en el manejo de pandemia es que se haya trabajado en equipo».
Las autoridades explicaron que el proceso de vacunación se está ejecutando en esta ocasión con dosis de la farmacéutica Pfizer-BionTech, a las cuales accedió El Salvador vía mecanismo COVAX. El Salvador recibió 51,480 dosis de esta vacuna el pasado lunes, y con las que se inició el proceso de inmunización del personal de la PNC, Fuerza Armada, Bomberos, Protección Civil y maestros.
«Ellos son parte del personal de primera línea que va a la comunidad y brinda seguridad, y por eso es necesario vacunarlos porque en el afán de proteger la vida se exponen», explicó por su parte el director de la Unidad Médica ISSS San Jacinto y coordinador del punto de vacunación, Carlos Menjívar.
El Gobierno reiteró que cuenta con 162 puntos y 3 mil equipos de vacunación, y que con la llegada de más vacunas anti COVID-19 en los próximos días iniciará una segunda fase del plan de vacunación que incluye a personas mayores de 50 años y con enfermedades crónicas.