En un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2003 se destaca: «En términos reales, el PIB per cápita en 2002 se encontraba al mismo nivel de hace 30 años»; recientemente en una investigación del Banco Mundial se recalca: «El Salvador ha experimentado un crecimiento económico modesto en las últimas décadas, con un crecimiento del PIB anual que superó el 3 por ciento solo dos veces entre 2000 y 2020». En este período existió una crisis económica mundial que afectó a todos los países en 2008, que modificó significativamente el comportamiento de la producción en los tres años posteriores, todavía en la actualidad existen políticas de reactivación económica en la mayoría de los países desarrollados. Es el caso de la fuerte disminución de la tasa de interés por parte de los bancos centrales.
El problema que se pretende investigar es ¿por qué el crecimiento de la producción en El Salvador se estancó en el período 1995-2007?
La teoría económica clásica, que surgió en la segunda mitad del siglo XVIII, propuso que el crecimiento de la producción era bajo cuando las ganancias de los empresarios (capitalistas) eran bajas.
La información sobre las ganancias de los capitalistas es muy difícil de obtener en un país como El Salvador, en donde los gobiernos de turno han estado al servicio de los grandes capitalistas que son miembros de la clase social oligárquica; no hay información disponible sobre las ganancias de los capitalistas, pero existe información sobre una variable que refleja parcialmente el comportamiento de esas ganancias. Se trata de los ingresos públicos por concepto de utilidades de las empresas, bajo el supuesto de que durante el período de análisis no se hicieron modificaciones en las tasas de impuestos sobre la renta a las empresas y no cambió significativamente la evasión y la elusión fiscal. Las investigaciones sobre los ingresos del Gobierno salvadoreño en ese período muestran que no se modificaron las tasas de impuestos sobre la renta, si bien se realizaron modificaciones en la legislación impositiva para disminuir la evasión y la elusión fiscal, no se identificaron cambios significativos en estas dos últimas variables.
Inicialmente, se trató de probar la hipótesis sobre el crecimiento de los ingresos por cobro de impuestos a las utilidades de las empresas que tuvo un comportamiento similar al del PIB en el período 1995-2007, pero tampoco se encontró información estadística específica para los ingresos por cobro de impuestos a las utilidades de las empresas.
Se procedió a buscar una variable que refleje a esta otra variable y de la que exista información, pero solo se encontró para el período 1999/2007, formulando entonces otra hipótesis.
Los ingresos por concepto de impuestos a la renta, utilidades de las empresas y ganancias de capital tuvo el mismo tipo de comportamiento que el PIB en el período 1999-2007.
Al analizar estadísticamente la relación existente entre los datos se encontró una correlación relativamente baja, que indica que puede ser que los impuestos a la renta, utilidades de las empresas y ganancias de capital sean la variable causal del estancamiento del PIB, pero que existen otras variables causales; además, el modelo lineal no se ajusta muy bien a los dados.