viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

Aquí está parte de nuestra colaboración al fútbol

«En el camino nos hemos encontrado con la negativa de la Fesfut, quizá por temor a ser fiscalizada o quizá por el miedo de sus dirigentes a abandonar el estilo de vida que por años han disfrutado».

por Yamil Bukele Presidente «ad honorem» del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes)
8 de mayo de 2021
En DePalabra
Tiempo de lectura:5 mins read
A A

El 23 de mayo de 2019 nos subimos a una lancha para llegar a La Pirraya y reunirnos con los seleccionados nacionales de fútbol playa. Los muchachos estaban en la incertidumbre de no saber qué pasaría con la Azul playera luego de quedar fuera de una nueva copa del mundo.
Nosotros les ofrecimos apoyo y sustento. Habíamos hablado al respecto con el presidente de la república, Nayib Bukele, y les reiteramos el compromiso de trabajar con ellos, y así ha sido mes a mes desde aquel entonces.


Prácticamente dos años después de aquella visita, este jueves recién pasado lanzamos la primera edición de la Liga de Fútbol Playa, un esfuerzo en conjunto con patrocinadores privados y otras instituciones del Estado que buscan darle un real empuje a esta modalidad que tanto nos ha dado.
Y es que vale la pena recordar que este año se cumple una década del cuarto lugar logrado en el Mundial de Rávena, Italia, donde nuestros guerreros jugaron semifinales y se colaron en la retina de los amantes del fútbol playa. Diez años después, y tal como lo anunciamos en el lanzamiento de nuestra Agenda Deportiva 2020, que tuvo que ser reprogramada por la pandemia de la COVID-19, apostamos fuerte con esta Liga de Fútbol Playa, que contará con la participación de 12 equipos en masculino y ocho en femenino.


Pero no solo esto hemos hecho por el fútbol playa. Recién después de asumir la presidencia «ad honorem» del Indes, organizamos la eliminatoria regional rumbo a los Juegos Mundiales de Playa Catar 2019. Este evento, que nos dejó un superávit de más de $90,000, significó también un apoyo a la selección femenina de esta disciplina. A finales de 2019 acompañamos también a Rubén Batres a Emiratos Árabes Unidos para recoger su premio como el mejor gol del año, en la gala anual de Beach Soccer Worldwide, con quienes establecimos además una sólida alianza de cooperación.


Durante 2020 y todo lo que va de 2021 hemos mantenido al día a los seleccionados de fútbol playa con sus estímulos deportivos, incluso en plena pandemia. Los apoyamos con canastas y paquetes alimentarios para sus familias y, además, gestionamos para que cuatro de estos futbolistas militaran en un equipo profesional de la segunda división de Portugal.


El lanzamiento de esta Liga de Fútbol Playa coincide con el premundial de Concacaf que se disputará del 17 al 23 de mayo en Costa Rica, y en donde los nuestros buscarán uno de los dos boletos a la Copa Mundial Rusia 2021. Y estamos satisfechos porque, como dije antes, hemos mantenido al día a los seleccionados, evitándoles dolores de cabeza sobre su estabilidad económica, pudiendo dedicarse de lleno a su actividad deportiva.


Pero esto no ha sido lo único que como Indes hemos hecho por el fútbol nacional. Esta misma semana que finaliza, el miércoles para ser más exactos, ratificamos un convenio de cooperación con el presidente del Cádiz C. F., Manuel Vizcaíno. Sí, el Cádiz, el equipo de la Liga de Fútbol Profesional de España en el que militó el jugador más grande de la historia del fútbol salvadoreño, Jorge «Mágico» González.


Este convenio nos permitirá instaurar en nuestro país academias de profesionalización para los chicos más talentosos que escojamos de las por lo menos 262 escuelas sociodeportivas que estamos abriendo en todo el país a través del convenio que firmamos con el presidente de la liga española, el señor Javier Tebas. Estas 262 escuelas forman parte del programa presidencial LaLiga, Valores y Oportunidad, que nos permitirá beneficiar de manera directa a cerca de 30,000 niños con edades entre los nueve y 14 años, formando no solo a buenos futbolistas, sino también a buenos ciudadanos. Todos estos chicos reciben de manera gratuita uniformes, balones y todo el material deportivo para la práctica de este deporte.


En estos momentos estamos desarrollando el campus sociodeportivo de este programa, con 240 pequeños provenientes de las cuatro zonas geográficas del país. Estos chicos están teniendo la oportunidad de acercarse al profesionalismo, entrenando y desarrollando rutinas con profesionales internacionales del fútbol que provienen de LaLiga. Y también gozan de actividades complementarias, como charlas psicológicas, dinámicas de trabajo en equipo y visitas a espacios culturales y recreativos.


Incluso, para muchos de estos pequeños deportistas esta es la primera vez no solo que salen de sus lugares de origen —llámese cantón, caserío o departamento—, sino que también que conocen, por ejemplo, un estadio de fútbol. Ese es el caso de Alisson Rivas, nacida en Santiago Nonualco, quien formaba parte del grupo de 60 niños de la zona paracentral que participaron en el campus sociodeportivo y que no pudo ocultar su emoción al ver por primera vez un estadio: el Mágico González. A estos chicos, en definitiva, les estamos dando experiencias de vida y abriéndoles oportunidades para su desarrollo futuro, como es el caso de Bryan Reyes, originario de Santa María Ostuma y quien a sus 12 años forma parte de la academia de la localidad y busca destacar en el fútbol para poder ayudar a su familia, que se dedica a la crianza de ganado.


Desde el Indes hemos puesto a la disposición de la estructura del fútbol salvadoreño toda nuestra colaboración para llevar a esta disciplina deportiva al nivel que se merece. Y es que somos conscientes de que el fútbol es el rey aquí, en nuestro país, y queremos aportar para que la afición disfrute de más alegrías y de menos tristezas por culpa de este deporte.

En el camino nos hemos encontrado con la negativa de la Fesfut, quizá por temor a ser fiscalizada o quizá por el miedo de sus dirigentes a abandonar el estilo de vida que por años han disfrutado.

El fútbol salvadoreño se merece un mejor futuro. Y no solo hablamos de las selecciones, sino de todas sus estructuras, de todos sus miembros. No pueden —ni deben— seguir viviendo de la improvisación y de las decisiones unilaterales tomadas a conveniencia de un dirigente o de un pequeñísimo grupo de dirigentes.


Siempre hemos dicho que respetamos la autonomía de las federaciones deportivas nacionales, pero que ninguna es absoluta. De ahí que el cumplimiento de las leyes del país le permitirá a la Fesfut ordenar su funcionamiento, reinventarse y comenzar a trabajar con un plan estratégico a largo plazo que le permita ponerse a la altura de la afición que apoya al fútbol salvadoreño.

Etiquetas: FesfutFútbol PlayaYamil Bukele
Publicación anterior

Alcaldía de Atiquizaya abre gradualmente por faltar información

Siguiente publicación

La piel: símbolo de salud y belleza

Yamil Bukele Presidente «ad honorem» del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes)

Yamil Bukele Presidente «ad honorem» del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes)

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Salud de vanguardia

5 de junio de 2026

Los opositores políticos de El Salvador tienen como principal objetivo volver al pasado

5 de junio de 2026
De la «farmacia del mundo» a la oportunidad del Triángulo Norte: el camino hacia la FDA

De la «farmacia del mundo» a la oportunidad del Triángulo Norte: el camino hacia la FDA

5 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Transformación en salud

4 de junio de 2026
Honduras, primer país en emular el modelo de seguridad Bukele

Siete años en seguridad

4 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026
Siguiente publicación
Realizan pruebas de la COVID-19 en el parque central de Osicala

Realizan pruebas de la COVID-19 en el parque central de Osicala

Los dos estadios canadienses que harán historia en el Mundial 2026

XPOT

Conoce los 11 estadios estadounidenses que albergarán el Mundial 2026

XPOT

Los estadios de México que serán protagonistas del Mundial 2026

XPOT

El Mundial 2026 hará historia con 22 artistas en las inauguraciones y un show de medio tiempo en la final

XPOT

Quezaltepeque celebrará el Festival de las flores enceradas

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador