A iniciativa de diputados de Nuevas Ideas, el congreso aprobó hoy con 66 votos la reforma del inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, el cual se refiere al mecanismo para que una modificación de la Carta Magna pueda ser aprobada y ratificada, ampliando el mecanismo para que una misma legislatura pueda hacerlo.
El resto de incisos, inclusive el relacionado con los denominados artículos pétreos referidos a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, quedan iguales.
De acuerdo a la propuesta, las reformas constitucionales podrán ser ratificadas por la misma legislatura que las aprueba, con 40 votos, o por la siguiente, con 45 votos; estas cantidades corresponden a las mayorías calificadas y especial para el siguiente periodo del Congreso, que tendrá 60 curules.
Los diputados de los partidos Vamos y ARENA habían adelantado que votarían en contra de la reforma propuesta por Nuevas Ideas, la cual deberá ser ratificada por la próxima legislatura que iniciará el miércoles 1 de mayo.
La diputada cian Alexia Rivas planteó durante la discusión de la propuesta que la Constitución salvadoreña enfrenta situaciones distintas a las que que había en 1983, cuando fue promulgada. Agregó que, siguiendo las mismas reglas contenidas en dicha Carta Magna, impulsada por ARENA, 41 años después se procede a modificarla.
Al momento de la votación de la modificación, que deberá ser ratificada por la legislatura 2024-2027, hubo 16 votos en contra de los diputados del FMLN, ARENA, Vamos y Nuestro Tiempo, con cero abstenciones.