Las instituciones de la Dirección General de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se desplegaron en los sectores de Nejapa y San Blas para controlar dos incendios forestales que amenazaban con expandirse debido a los fuertes vientos que se manifestaban en el territorio salvadoreño.
Los incendios se originaron en horas de la noche de este viernes 2 de abril. Los efectivos de Bomberos y la Fuerza Armada, junto a pobladores de cada zona, atendieron ambas emergencias. En el caso del incendio forestal en el cerro de Nejapa, Protección Civil aseguró que se trataba de una línea fuego de aproximadamente dos kilómetros de largo.
Para controlarla, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) envió tres pipas de agua para equipar a los efectivos de las instituciones que contribuyen en las labores, quienes además utilizaron equipo individual para intentar sofocar las llamas desde diversos puntos. De igual forma, la Policía Nacional Civil (PNC) acordonó la zona para evitar el ingreso de personas que pudieran poner en peligro sus vidas.
El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, señaló que la zona del cerro de Nejapa es bastante inestable en su suelo, por lo que los elementos de las instituciones y cuerpos de socorro que realizaban las acciones se tuvieron que preparar con suficiente iluminación. De igual forma, detalló que la prioridad era frenar el avance del fuego para evitar poner en riesgo a las viviendas que están ubicadas en ese sector.
«Queremos guías que nos puedan orientar para poder llegar, la zona es muy peligrosa. Necesitamos tener mucha iluminación para saber dónde nos vamos a parar. Las rocas también pueden encontrarse en condiciones muy peligrosas, así que es necesario que tengamos una buena evaluación», señaló Chavarría a las cuadrillas que se preparaban para controlar las llamas.
Incendios forestales de grandes proporciones en Soyapango y La Libertad
Con respecto al incendio en San Blas, en el departamento de La Libertad, las autoridades señalaron que la Fuera Armada y Cuerpo de Bomberos, en conjunto con pobladores de la zona, lucharon para sofocar las llamas. Sin embargo, los fuertes vientos hicieron difícil la tarea y permitieron que el fuego se propagara y abarcara más territorio.
Siempre esta durante la noche, habitantes del sector de Vista al Lago, en el municipio de Soyapango, en el departamento de San Salvador, denunciaron un incendio forestal de grandes proporciones en dicho sector, por lo que solicitaron la presencia de un equipo de Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas y evitar que se extendieran hasta las viviendas de ese lugar.
El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría aseguró que el incremento de incendios a nivel nacional es preocupante, el repunte asciende a un 7.7 % en comparación de la misma temporada del año pasado, aseguró.
En total las autoridades reportan 110 siniestros, de los 87 se reportaron en maleza seca, 11 de tipo forestal, cinco en infraestructura, cuatro por explosión de cilindros de gas, tres en cañales o fincas y 10 en vehículos.
«Hemos tenido cuatro incendios forestales de grandes magnitudes» lamentó Chavarría, al tiempo que hizo un llamado a la responsabilidad de todos los sectores para evitar más percances que generan impactos negativos al medio ambiente.