A más de $3 millones asciende el valúo de los cigarrillos de contrabando que las autoridades han incautado en lo que va del 2023 en diversas zonas del país, principalmente en el área occidental de El Salvador, esto de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y la Dirección General de Aduanas.
Las autoridades mantienen un férreo control para erradicar estas acciones ilegales, este mismo control ha permitido que desde enero a finales de octubre, se haya decomisado miles de paquetes de cigarrillos, el valor total de la mercadería de contrabando es de $3,520,130.15. Ayer fue hecho otro decomiso por $52,000.
Uno de los primeros decomisos que se efectuó el 7 de febrero en Aguilares. Las autoridades explicaron que a través de una orden de allanamiento se incautaron tres vehículos y 79 cajas que contenían 76,000 cigarrillos marca Moderm, valorados en $188,880.04.
Un mes después, el 15 de febrero, en Santa Ana se localizaron 170,000 cigarrillos de la marca Moderm, dos vehículos y tres personas, no identificadas, quienes fueron detenidas durante el procedimiento por el delito de contrabando de mercancías. El valor comercial del producto ascendía a $30,412.43, detalló Aduana El Salvador.
A lo largo del año las autoridades han dado duros golpes a estas estructuras que buscan introducir productos de manera ilegal a El Salvador. Entre los operativos más sobresalientes está el que ocurrió el 27 de abril pasado cuando las autoridades desarticularon una estructura de 68 contrabandistas. El valor de la mercancía que ingresaban ilegalmente al país era de $2,375,022.64.
Fiscalía detalló en esa ocasión que los integrantes de dicha estructura están distribuidos a nivel nacional para el ingreso y comercio ilegal de los cigarrillos, entre los detenidos había dos policías.
Entre otros casos, el 31 de mayo también el ministerio público detalló que Henry Alexis Portillo Aguilar seguirá detenido por intentar introducir al país ilegalmente 33 cajas con 50 paquetes de cigarrillos cada una que tenía un valor comercial de $67,815.04. El imputado, quien fue detenido en Metapán, traía cajas con cigarrillos en una camioneta.
En el mismo municipio, en la colonia Guadalupe, la Fiscalía ejecutó un allanamiento en una vivienda donde localizaron 3 vehículos con 10,300 paquetes de cigarrillos producto del contrabando. El monto de lo evadido fue de $400,000.
El 28 de junio, bajo una orden de allanamiento en Metapán, los equipos de Aduana en conjunto con la Fuerza Armada y la Policía incautaron 210 cajas de cigarrillos y tres vehículos. En el procedimiento también capturaron a dos personas acusadas por contrabando de mercancías. El valúo total de los productos era $458,000.
Recientemente en Santa Rosa de Lima, La Unión, las autoridades fiscales detuvieron a Juan Álvarez Fuentes, Haydee del Socorro Meléndez y Yaqueline Vanessa Álvarez a quienes les incautaron 127 cajas con 50 paquetes de cigarrillos, cada una. Todos son procesados por contrabando de mercadería.
Mientras que otro decomiso fue efectuado por el ministerio público en una vivienda ubicada en la colonia Vista Hermosa de Metapán.
En el procedimiento se incautaron 38 cajas de cigarrillos de distintas marcas y 5 vehículos registrados a nombre de Oscar Alberto Portillo Lemus quien está perfilado como contrabandista de la zona.
Las autoridades policiales, fiscales y aduanales están trabajando en conjunto para erradicar el contrabando en El Salvador.