Tras la ampliación del régimen de excepción por 30 días más aprobado por la Asamblea Legislativa, las autoridades del Gabinete de Seguridad brindaron un balance de los vehículos, armamento, dinero y droga que han sido arrebatados a las pandillas entre el 27 de marzo al 15 de agosto de este año.
Según el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro, en 142 días de régimen las autoridades han logrado incautar de 1,310 armas de fuego, 1,551 vehículos, 11,367 teléfonos celulares, más de $1,100,000 en efectivo y 75,000 porciones de droga valuadas en más de $275,000.
«Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes. Hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas, recién estamos terminando esta cuarta prórroga y somos testigos de cómo el salvadoreño logró disfrutar de las vacaciones más seguras en toda la historia», expresó el funcionario.
Agregó «Quiero transmitirle a la población honrada que, el señor Presidente Nayib Bukele y los dos órganos de Estado, vamos a realizar todo lo que sea necesario para garantizar que estos 50,000 pandilleros detenidos y los que faltan no van a volver a poner un pie en nuestras comunidades».
Villatoro cuestionó el papel de organizaciones no gubernamentales, algunos medios de comunicación y partidos de oposición que defienden los intereses de las pandillas negándose a la continuidad del régimen y quejándose del trato que las autoridades les dan a los capturados, la mayoría de lo cuales han cometido asesinatos para pertenecer a las maras.
«Mientras nosotros como Gabinete de Seguridad y Ejecutivo estemos en el poder, tengan por seguro que vamos a dejar incluso la vida por liberar a este país de las pandillas», enfatizó el ministro.
Recientemente el presidente Bukele, también cuestionó a los periodistas «incómodos» por no tomar en cuenta los logros en seguridad pública que se tienen en el país y los niveles de seguridad que se están alcanzando.
«Aunque los periodistas incómodos y los medios propiedad de los poderes fácticos no hablen de esto: cero homicidios. Seguimos en la Guerra contra las pandillas», manifestó el mandatario.
El pasado martes, por quinta vez, el Gabinete de Seguridad llegó a la Asamblea Legislativa para solicitar la prórroga del régimen de excepción, una herramienta legal, que, según los funcionarios, en cuatro meses les ha permitido obtener resultados contundentes, como son 177 días sin homicidios en todo el territorio.