La Asamblea Legislativa y el Gobierno del presidente Nayib Bukele continúan trabajando de forma articulada para proteger el bolsillo de los salvadoreños, en especial de los más necesitados.
La Asamblea aprobó ayer con 79 votos el dictamen favorable y el proyecto de decreto a la iniciativa del Ejecutivo que pide la prórroga hasta el 30 de abril de 2024 para la vigencia de las placas de los vehículos.
Para ello, se avaló una reforma requerida por el Gobierno Central para la ley de derechos fiscales por la circulación de vehículos, a fin de ampliar el período de validez de las placas durante 16 meses a partir del 1.º de enero de 2023.
Las actuales placas de los automotores se emitieron en 2011 y por ley deben cambiarse cada cinco años; sin embargo, ello no ocurrió en 2016 debido al decreto legislativo.
La última prórroga para la validez de las actuales placas venció en diciembre de 2021.
El decreto avalado ayer es de orden público y sus efectos se retraen hasta el 1.º de enero de 2022, es decir, se legaliza también la vigencia de las placas hasta el 31 de diciembre del corriente año.
«La renovación de las placas de vehículos implica un costo y con esto queremos aliviar el bolsillo de los salvadoreños. El Gobierno continúa pensando en la economía de los salvadoreños», destacó el diputado cian Saúl Mancía.
El Gobierno de Bukele implementa desde marzo varias medidas económicas para enfrentar la crisis financiera mundial, alimentada por la pandemia de la COVID-19, la crisis en la cadena de suministros y el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.