El BBVA Suiza iniciará funciones de compra-venta y custodia de bitcoin desde este próximo 21 de junio, según anunció la institución a través de un comunicado. Este servicio estará disponible únicamente para los clientes de BBVA en Suiza. Además, la institución señaló que no se ofrecerá asesoría para inversiones en bitcoin y que esperan ampliar sus servicios a otras criptomonedas.
«Este despliegue paulatino ha permitido a BBVA Suiza poner a prueba la operativa del servicio, reforzar la seguridad y, sobre todo, detectar que existe un gran apetito de los inversores por los criptoactivos o activos digitales como una forma de diversificar sus carteras, a pesar de su volatilidad y alto riesgo», aseguró Alfonso Gómez, CEO de BBVA en Suiza, a través del comunicado.
El sistema para la gestión de bitcoins de BBVA estará integrado a su aplicación móvil, donde podrá verse la evolución de los activos del bitcoin y los fondos e inversiones de los clientes. Esta se convierta en una oferta novedosa que busca combinar los activos financieros tradicionales y los digitales dentro de una misma cartera de inversión, permitiendo una mayor sencillez operativa y la facilidad de verificar los estados de cuenta o declaraciones de impuestos.
Por medio de una «wallet» digital y personalizada, cada cliente podrá convertir sus bitcoins a euros o a otra moneda de curso legal y viceversa de manera automática y evitando cualquier retraso o momentos de iliquidez que puedan afectar sus monederos digitales.
«Esto es posible gracias a que BBVA opera con varias fuentes para convertir las criptodivisas, lo que le permite asegurar la posibilidad de invertir las 24 horas del día, gestionar órdenes de cualquier tamaño y tramitar múltiples órdenes al mismo tiempo. Además, BBVA ofrece los máximos estándares de seguridad disponibles en el mercado», explicó la institución.
«Estamos llevando la calidad del servicio bancario al incipiente mundo de los criptoactivos», recalcó Gómez, asegurando que este es solo un primer paso en un mundo que piensa que tendrá un gran impacto en todos los servicios financieros.
«Con esta innovadora oferta, BBVA se posiciona como entidad referente en la adopción de la tecnología ‘blockchain’. A lo largo de los próximos meses, continuaremos mejorando y ampliando la oferta de activos digitales», añadió.
La posibilidad de que el servicio de bitcoin se extienda a otros países dependerá si los mercados cumplan las condiciones adecuadas según su madurez, demanda y regulación, señaló la institución a través del comunicado.