Este lunes se cumple una semana de protestas y bloqueos de carreteras en Guatemala, que hasta la fecha han afectado en gran medida el comercio de la región, ya que los cierres impiden el transporte de mercancías en diferentes aduanas, puertos y aeropuertos de ese país hacia la región centroamericana.
El periódico guatemalteco «Prensa Libre» informó que las afectaciones incluyen el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, de acuerdo con comerciantes; el cierre de comercios por amenazas y la escasez de combustibles en estaciones de servicio y aeropuertos por la falta de abastecimiento son situaciones que se han presentado debido a los bloqueos en más de 80 puntos en distintas carreteras.
«En algunos supermercados de la capital se observan góndolas vacías, principalmente las del pan y las verduras», afirmó el medio guatemalteco.
Asimismo, los consumidores reportaron el aumento en el precio de las tortillas, las verduras y hasta la escasez de cervezas. Además, algunas tiendas de conveniencia están abarrotadas de clientes, pero no hay productos.
Algunas comunidades llevan más de tres días sin gasolina debido a que no han ingresado pipas para abastecer las estaciones.
La industria aérea también ha sido impactada, por lo que la Dirección General de Aeronáutica Civil guatemalteca solicitó a las aerolíneas abastecerse de suficiente combustible antes de llegar al país.
La situación se podría complicar, ya que medios de ese país informaron que este día a partir de las 6 de la mañana se prevé un bloqueo en la carretera hacia El Salvador.
Pero ¿cómo sería afectada la región? Guatemala se ha convertido en uno de los principales comerciantes de Centroamérica y el Caribe, ya que abastece una importante cantidad de frutas y verduras.
Hasta la fecha, diferentes comerciantes y empresarios salvadoreños han reportado pérdidas importantes de productos, lo que en dado caso impactaría también en El Salvador.
Ante la situación política interna que atraviesa Guatemala, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, indicó que los bloqueos que persisten en ese país generan problemas críticos para el comercio intrarregional e internacional.
«Las consecuencias son graves, ya que se han interrumpido las cadenas de suministro, no se ha podido llegar a tiempo para tomar barcos en los puertos de Guatemala, se han incumplido contratos comerciales, numerosos equipos de transporte con mercancías [algunas perecederas] están varados con los consecuentes efectos en las unidades y en los motoristas, como también se tiene carga lista para despachar que no puede moverse de las bodegas para su despacho», expuso Cuéllar.
La gremial indicó que solo las exportaciones diarias de El Salvador hacia Guatemala promedian $3.3 millones, y que desde ese país también se moviliza una importante cantidad de exportaciones hacia otros de la región y el Caribe.
«Entendemos la complejidad de la situación y la libertad de manifestación del pueblo guatemalteco. Sin embargo, el conflicto ha escalado y repercute negativamente a escala internacional, afectando desde el libre movimiento de personas hasta el tránsito de mercancías. Es imperioso que las autoridades encuentren una pronta solución que garantice el flujo logístico, dando certeza de que las mercancías sean entregadas en tiempo y forma», afirmó la representante de la gremial.
Los comerciantes locales también están preocupados por la situación. Al respecto, Alexánder Morataya, comerciante del mercado La Tiendona, aseguró que son afectados porque el 95 % de las verduras proviene de Guatemala.
«No tenemos mayores opciones en verduras porque nuestro mayor proveedor es Guatemala. Estamos viendo escasez de productos, no porque en Guatemala no haya verduras, sino porque no se puede pasar. Hasta el momento han logrado ingresar tres camiones, pero tuvieron que dar dinero para pasar», explicó.
Morataya también informó que el Gobierno ha tomado la iniciativa de reunirse con los comerciantes para ver cuáles son las acciones que solventarían la situación para que el país no sea afectado por la crisis internacional.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha asegurado que continuará las inspecciones en los mercados del país con el objetivo de beneficiar el bolsillo de los salvadoreños para que no sea afectado por los conflictos internacionales.