La oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos de El Salvador le ha permitido a su personal intervenir en 3,339 emergencias reportadas por la población entre el 1° de enero al 17 de septiembre de este año.
Según los datos oficiales, el desglose de las emergencias atendidas por la institución, hasta el momento, detalla que predominan los incendios, de los cuales 1,914 fueron en maleza, 596 estructurales, 369 en vehículos, 268 forestales, 136 en basureros y 56 atenciones por materiales peligrosos.
Pero las atenciones que brinda la institución van a más allá de solo apagar incendios, pues el pasado 16 de septiembre su personal fue alertado por residentes de la colonia Altos del Bulevar, al oriente de San Salvador, del hallazgo de una culebra de dos metros de longitud y que estaba en el pasaje Los Girasoles.
La experiencia de los bomberos permitió interceptar al reptil para luego desalojar y ponerlo en libertad en un lugar donde no genere inconvenientes a la población. «Acudimos al llamado para desalojar una serpiente de unos 2 metros de longitud en una vivienda (…) Capturamos y liberamos al reptil con éxito en su hábitat natural», dio a conocer la institución.
Ayer, una cuadrilla acudió al llamado de emergencias por un camión que volcó cuando circulaba por el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, jurisdicción de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
«Brindamos apoyo en la operación para liberar a una persona atrapada en un vehículo de carga liviana tras un accidente», expuso Bomberos.
El personal también estuvo vigilante ante la crecida de la quebrada El Piro, la cual es considerada una zona de alto riesgo en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El monitoreo se efectúa con cada tormenta.
La capacidad de respuesta de Bomberos ha mejorado durante la gestión del presidente Nayib Bukele que ha destinado más recursos, de esa manera la institución pasó de tener 307 bomberos a más de 1,200 actualmente.