El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dialogó con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sobre la ayuda a Haití, el manejo de la migración, gobernanza y el Estado de derecho de la región.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la 78.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Espero visitar San Salvador pronto», compartió el funcionario estadounidense. «Fue un gusto reunirme con mi estimado amigo Nichols, con quien abordé los diversos esfuerzos que estamos impulsando para seguir contribuyendo a una migración ordenada, regular y segura.
También conversamos sobre temas relacionados con seguridad y las oportunidades de cooperación entre nuestros países», comunicó la canciller. Para el Gobierno de El Salvador ha sido prioridad generar oportunidades laborales para los salvadoreños, con proyectos como el programa de Movilidad Laboral, que no solo permite la contratación de personas con empresas estadounidenses, sino el crecimiento económico y profesional de los participantes y sus familias.
Todos los beneficiarios pueden postularse a nuevas plazas y asistir a capacitaciones de emprendimiento y asesoría psicológica. La cancillería tiene proyectado llegar a las 20,000 contrataciones al cierre de este año.
RELACIÓN CON HAITÍ
En junio, Hill suscribió con su homólogo de Haití, Jean Victor Généus, dos acuerdos marco para establecer un mecanismo de cooperación bilateral, a través de la creación de una Oficina de Cooperación de El Salvador en Haití. El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha mostrado su interés en compartir los planes de seguridad en este país en crisis ante los secuestros y enfrentamientos de bandas criminales.