La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, en conjunto con la jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, inauguraron 37 salas de lactancia materna en la red diplomática y consular.
El acto se llevó a cabo en la sede principal la Sala de Lactancia en el Consulado de Nueva York. De acuerdo con las autoridades, las salas fueron inauguradas en: Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Uruguay, Colombia, Argentina, Italia, Alemania, España y Australia.
«La Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna tiene como objetivo garantizar el derecho de todos los niños a recibir leche materna durante los primeros años de vida. Nuestro compromiso es asegurar entornos y condiciones adecuadas para que el bebé y su mamá tenga una experiencia positiva y exitosa», expresó la Canciller.
Hill agregó que los salvadoreños en el exterior cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno, y que sus derechos los acompañan hasta donde se encuentran, sin importar su estatus social o su condición migratoria.
Por su parte, Elisa Gamero expresó que «espera que otros países conozcan nuestra experiencia y les permita tomar acciones para consolidar leyes y políticas similares», y resaltó que hace año y medio, «El Salvador fue seleccionado como uno de los dos países guardianes de las Salas de Lactancia de la sede central de la ONU».
Además, indicó que las salas cumplen con el compromiso que la primera dama, Gabriela de Bukele, adquirió con el grupo Scaling Up Nutrition (SUN), de generar condiciones para inspirar y acompañar a otros países para que se conviertan en Protectores de la Lactancia Materna.