Aida Betancourt, candidata a diputada por el departamento de La Libertad bajo la bandera del partido Nuestro Tiempo consideró que es peligro y preocupante que el Ejecutivo impulse modificaciones a la Constitución de la República para ajustarla a sus intereses.
La aspirante a legisladora se mostró en contra de que la Carta Magna sea modificada en estos momentos ya que a su juicio hay apartados de la ley primaria que aún no se cumplen.
«Es peligroso y preocupante que un Gobierno quiera tener la iniciativa de reformar la Constitución porque lo que indica es que quieren ajustarla a sus propios intereses y conveniencias», dijo Betancourt.
La candidata a parlamentaria consideró que a tres meses de las elecciones legislativas y municipales de 2021 no es oportuno efectuar ninguna reforma a la Constitución sin embargo se mostró abierta a discutir algunas enmiendas luego de los comicios.
Otro de los temas sobre los que la candidata de Nuestro Tiempo expuso su posición tiene que ver con la despenalización del aborto, en este sentido destacó que no hay una posición partidaria definida sino que la decisión de apoyar o no es personal.
También: Candidata de NI propone que diputados no tengan asesores
«Mi posición personal en este tema es «el derecho a la vida sí, pero también a la vida y salud de las mujeres» ya hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que manda a la Asamblea Legislativa a legislar en los casos en que estos derechos estén en conflicto», afirmó la aspirante a diputada.
Betancourt indicó que como partido buscan promover iniciativas que prevengan este tipo de situaciones de embarazos precoces y una ley de educación sexual que no existe actualmente.
La aspirante a una curul en el congreso salvadoreño en representación de Nuestro Tiempo también opinó sobre el fuero constitucional del que gozan los diputados, un tema que se encuentra de moda luego de que en los últimos meses dos legisladores se hayan sometido a un proceso para el posible retiro del mismo.
Respecto al tema, Betancourt dijo que la posición partidaria es que «El fuero no es el problema sino es la perversión y el abuso del mismo para esconderse en delitos comunes».
Al respecto, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa destaco en una entrevista otorgada a Diario El Salvador que quienes se oponen a las modificaciones constitucionales están desinformados porque ignoran lo que está sucediendo o actúan por mala fe.
«Solo se pueden oponer a un proyecto de actualización, modernización y democratización de la nueva constitución quienes están conformes, cómodos y a gusto con el «statu quo» actual. No quieren cambios. Es más, si quieren cambios, es para atrás, o sea, que volvamos a la época en que los trabajadores laboraban 14 horas o no había salario mínimo; quisieran darle marcha atrás a la historia», dijo Ulloa.
El vicemandatario salvadoreño afirmó que en la agenda del equipo encargado de estudiar reformas a la Constitución de la República no se tienen como particularidad cambiar un capítulo, título o determinado apartado sino revisarla toda, para armonizarla.
Ulloa asimismo explicó que para el estudio de posibles reformas a la ley primaria se tomará en cuenta a la población que quiera aportar ideas en torno a que apartados es necesario actualizar.
«El estudio y análisis de la Constitución será integral, vamos a discutir todos los temas que según la población y los sectores necesiten actualizarse», sostuvo Ulloa.
En esa ocasión Ulloa consideró que el estudio de reformas a la Carta Magna será una tarea difícil y compleja porque el equipo encargado prácticamente revisará una Carta Magna que tiene su matriz en la Constitución de 1950, a la que se le hizo un ajuste en 1962. Después vino la de 1983, cuya revisión fue bastante amplia, para luego hacer otras reformas en 1992, con las que se crearon nuevas instituciones.