Iota desapareció este día, pero la alerta roja se mantiene en todo el territorio nacional por lluvias y el peligro en zonas vulnerables, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y autoridades de Protección Civil.
Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actualizó el estado climatológico del país y señaló que continuará lloviendo en el territorio nacional en las próximas horas, pero aclaró que se tratará de depresiones típicas de la época y asociadas a actividad eléctrica.
Agregó que la alerta podría bajar después de 72 horas cuando se esperan condiciones más favorables por la disminución de lluvias; sin embargo, existe una alta probabilidad de desbordamientos en varias zonas del país.
Además, el ministro de Medio Ambiente informó que el próximo 29 de noviembre se espera la «incursión de vientos nortes y los tan esperados frentes fríos que se desplazarán al golfo de México».
Con respecto a los salvadoreños albergados, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, explicó que 899 personas se encuentran refugiadas y que, de los 1,152 albergues activos en el territorio nacional, 600 de ellos han sido equipados y sanitizados como medida de prevención por covid-19.
LEA TAMBIÉN: 84 personas han sido albergadas por las lluvias en Citalá, Chalatenango
De igual forma recalcó que 159 mil paquetes alimentarios han sido entregados en las zonas vulnerables del país para beneficiar a las familias afectadas por la influencia que dejó la depresión tropical Iota.
«También quiero comentar que tenemos registrados 21 árboles caídos en la zona norte de Chalatenango, en Cuscatlán, La Libertad, San Salvador y Morazán. De igual forma contabilizamos 9 viviendas afectadas, 6 deslizamientos y 15 comunidades que se quedaron sin energía eléctrica porque se cayeron los postes», detalló la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.