El candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, desmeritó ayer el diseño del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), inaugurada el martes pasado, desestimando el moderno sistema de iluminación que se ha instalado en la imponente infraestructura.
«Para mí no son importantes las luces que tiene la biblioteca, sino los libros que tiene […] No es la luz la que va a sacar de la ignorancia al pueblo, es la lectura», expresó Flores en la entrevista televisiva Diálogo 21.
El presidente de la república, Nayib Bukele, explicó que la BINAES cuenta con una iluminación ideal que fue previamente evaluada por expertos para que tenga las condiciones adecuadas para los visitantes.
Además de minimizar la obra construida con donación del Gobierno de la República Popular China, el candidato presidencial del partido rojo se atribuyó una supuesta amistad con el gobierno chino, y dio a entender que gracias a su gestión y partido es que se ha logrado la construcción de la BINAES.
«Invito al pueblo salvadoreño a que conozca la biblioteca donada 100 % por la República Popular China, mis amigos chinos, tengo 30 años de tener una relación con ellos, una relación de compromiso y respeto», dijo.
También añadió: «Está inaugurando [Nayib Bukele] una obra construida por China, el que se andaba paseando con el embajador era el presidente [Nayib Bukele], porque la obra la hizo China no el Gobierno».
La Embajada de China en El Salvador comunicó por medio de la red social X (antes Twitter) que la construcción de la BINAES «es uno de los logros de la gestión del Presidente Bukele», con la nación asiática; además, expresó su satisfacción de haber otorgado el donativo al presidente Bukele, luego de que en 2019 sostuviera una reunión con su homólogo Xi Jinping, en Beijing, China.