La Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) prevé que el sector continuará despuntado en 2024, impulsado por el levantamiento de proyectos privados de vivienda y comerciales y el inicio de megaobras como el viaducto en el tramo de la carretera Panamericana, conocida como Los Chorros.
En entrevista con «Diario El Salvador», José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la gremial, afirmó que, si bien el 2023 fue un buen año para el rubro al registrar un crecimiento del 13.51 % en el tercer trimestre con respecto a 2022, este 2024 podría registrarse una subida todavía mayor.
«No vemos una razón por la cual el sector vaya a decrecer. Lo que prevemos es que va a haber un crecimiento arriba de lo que tuvimos el año 2023», apuntó.
«Hay proyectos emblemáticos que están en construcción que van a tender a subir más la cifra de inversión. Tenemos el proyecto Los Chorros, que si bien fue adjudicado el año pasado, los avances fueron mínimos. Lo fuerte de este proyecto lo vamos a ver este año y va a venir a inyectar poco más de $100 millones a la economía. Además, viene el proyecto de la FGR que se inició el año pasado, se hizo poco, y este año debería de prácticamente terminarse, así como otras obras», agregó.
Velásquez aseguró que en todo el país existen 113 proyectos en diferentes etapas, unos en edificación y otros en trámite, lo que demuestra el fuerte dinamismo que mantiene esta actividad.
«Veníamos con un aporte del PIB [Producto Interno Bruto] que rondaba el 5.5 % y según los últimos datos del Banco Central de Reserva, el sector de construcción estaría aportando un 6.12 %, además, el aporte de los desarrolladores inmobiliarios es de un 6.32 %. Entre los dos sumados llegamos a un 12 %», señaló.
Por otro lado, es importante destacar que hasta el tercer trimestre del año pasado, la construcción contabilizaba una inversión de $2,066.23 millones, con un incremento de $245 millones respecto al 2022.
Factores que impulsan el crecimiento
El aumento en la demanda de proyectos de vivienda, el levantamiento de edificios comerciales y la construcción de obras estatales impulsan las cifras del sector. Sin embargo, para llegar a desarrollar esas iniciativas se necesita de ciertos factores que propicien condiciones idóneas para invertir
En ese sentido, para Velásquez, uno de esos elementos es la facilitación de trámites y permisos, lo cual, a su criterio, ha mejorado en esta administración.
«Hemos tenido avances con instituciones que forman parte del ecosistema, como lo es ANDA. En ANDA ya se aprobó una normativa para factibilidad y para aprobación de planos, lo cual ha venido a agilizar la obtención de autorizaciones y permisos a través de esa institución. El Ministerio de Medio Ambiente también está haciendo lo suyo por su lado», apuntó.
Por otro lado, la mejora en seguridad «ha incentivado» la inversión de sus asociados, indicó el representante de la gremial.
Incremento de agremiados
Casalco agremia a 150 empresas, entre desarrolladores inmobiliarios, contratistas y distribuidores de materiales de construcción. Según Velásquez, el año pasado registraron un crecimiento en el número de asociados.
«Tuvimos un crecimiento de un 7 % el año pasado, con alrededor de 10 nuevas empresas agremiadas y fuertes dentro del sector y que participan en la economía. Estas con compañías que ya tenían presencia en el país, pero que no se habían asociado», precisó.