Actualmente, más del 50 % de la generación de electricidad del país proviene de las plantas hidroeléctricas, así lo confirmó el presidente de Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, en la entrevista de Radio 102 Nueve.
Álvarez dijo que CEL tiene proyectados para el 2021 diversos proyectos de biogás, geotermia e hidroeléctricos.
LEE TAMBIÉN: CEPAL propone la política industrial para superar crisis post pandemia
Según el funcionario, la apuesta del gobierno es el fomento las energías renovables para que el país no dependa del precio internacional del bunker que es sumamente fluctuante, al tiempo que se reducen los costos para la población.
En contraparte, las autoridades plantean la renovación de la matriz energética mediante al aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el país para generar fuentes de energía.
«Dependeríamos del sol, dependeríamos del agua, dependeríamos del viento que es energía que siempre ahí está, obviamente es autosostenible, no representa un costo más que el de mantenimiento», indicó el funcionario.
Esto se traduce, según Álvarez, en una reducción de los costos de la energía para la población y suma el valor agregado que al tener una oferta de electricidad más barata se incentiva a la inversión de la industria.
Históricamente, El Salvador no contó precios de energía competitivos con respecto al resto de país de Centroamérica, ante ello «en el gobierno del presidente (Nayib) Bukele, la tarea se ha dado bajar ese costo de la energía mediante a la inyección de energías renovables»
«Queremos ser más competitivos, ocupar la posición número uno en la región con la generación de energía a partir de fuentes renovables», dijo Álvarez.
«Queremos ser más competitivos, ocupar la posición número uno en la región con la generación de energía a partir de fuentes renovables»
Daniel Álvarez, presidente de CEL.