Como parte del Programa Universal de Acceso a la Energía, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEL) realizó consultas con comunidades de cinco departamentos del país, con el objetivo de llevar la energía eléctrica a todos los hogares de El Salvador.
El proyecto es ejecutado con el apoyo de la Distribuidora Eléctrica Cuscatlán y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el objetivo es recibir recomendaciones y aportes de las comunidades para fortalecer y garantizar la ejecución del programa.
Las autoridades informaron que la consulta significa se llevó a cabo en las comunidades Patricia Puertas, cantón Colima en Suchitoto, Cuscatlán; comunidad La Tirana y cantón La Tirana en Jiquilisco, Usulután; caserío El Garrucho y cantón Tecuma en Izalco, Sonsonate: cantón La Joya en San Vicente, departamento de San Vicente: caserío Los Palacios cantón El Corozo en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
La CEL informó que se busca proporcionar la dinamización de la economía en zonas rurales, a través de los proyectos productivos, provocando el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
«El Programa de Acceso Universal a la Energía contribuirá a la economía familiar, pues actualmente muchos incurren en gastos elevados para iluminar sus hogares con velas, baterías, recarga de celulares, computadoras, ente otros. Además, se espera beneficiar a los centros educativos que carecen del servicio de energía, un complemento al programa de entrega de computadoras y Tablet», agrega la CEL.