Entre enero y julio de 2023, las remesas que llegaron al país acumularon $4,711 millones, según el último informe del Banco Central de Reserva (BCR). Este monto implica un crecimiento del 5.6 % en comparación del mismo período de 2022.
Además, en el comparativo mensual, los $691.2 millones que ingresaron en julio de 2023 refleja un alza de $49.6 millones con respecto a la suma del mismo mes del año previo cuando ingresaron $641.6 millones.
El informe del banco estatal también indica que el 93 % de los $4,711 millones recibidos en los primeros siete meses de este año provino de Estados Unidos con una suma total de $4,386 millones.
Otras naciones con importantes montos enviados fueron Canadá con $44.4 millones; España con $25.8 millones; Italia con $23.9 millones; y Reino Unido con $7.6 millones. Todos registrados entre enero y julio de 2023.
El BCR también reportó un total de 14.5 millones de operaciones efectuadas, las cuales significan un alza del 5 % al contrastarlas con las efectuadas entre los primeros siete meses del año anterior. De estas el 59.8 % se transó a través de empresas remesadoras; el 36.6 % mediante instituciones bancarias; un 2.5 % en efectivo o bolsillo; un 1.1 % en billeteras digitales; y 0.2 % en recargas de teléfono.
El mayor número de estas operaciones se dirigieron al departamento de San Salvador, indica el informe, el cual recibió $966 millones del total acumulado hasta julio de este año; seguido por San Miguel con $526.3 millones, Santa Ana con $371 millones; Usulután con $350.5 millones; y La Unión con $344.3 millones.
Entre enero y julio de 2023, la remesa promedio mensual que recibieron las familias salvadoreñas fue de $361.1 equivalente a un salario mínimo actual que se encuentra fijado en $365.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, se refirió durante la entrega de becas a estudiantes de bachillerato que realizaron una investigación sobre el uso productivo de dinero que entra desde el extranjero, y a la importancia que tienen para la economía salvadoreña.
«Las remesas representan un pilar fundamental para el 30 % de los hogares salvadoreños, es decir, tres de cada 10 hogares reciben una remesa de forma mensual», apuntó el funcionario, al tiempo que destacó una tendencia reciente en el cambio en el destino, el cual ha trascendido del consumo privado hacia la inversión y producción.
«Es muy importante que esos recursos que vienen de remesas puedan propiciar y acelerar el crecimiento económico de El Salvador, dadas las mejores condiciones de seguridad que vive el país actualmente», concretizó Rodríguez.