Durante un paseo nocturno en la calle Nanchang, en la ciudad de Wuxi, en la República Popular China, los salvadoreños Raúl Cortez y Danilo Vega rescataron a una pareja que se ahogaba en el río.
En un acto de valentía, Raúl saltó primero para ayudar al joven, quien ya no tenía fuerzas para nadar a la orilla. Seguidamente, Danilo ayudó a Raúl a salir a flote y a auxiliar a la joven.
Los salvadoreños tenían tres días de haber arribado al gigante asiático para capacitarse en el «Seminario de acuicultura y cambio climático», cuando ocurrió el incidente. Raúl es técnico en Ordenación Pesquera y Acuícola del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y Danilo es técnico en Seguimiento de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Raúl recordó que después de recibir las ponencias de los especialistas y expertos de China salieron a conocer la cultura del pueblo de Wuxi, a comprar algunos recuerdos y probar la comida, pero todo cambió en unos minutos.
«Ya íbamos de regreso al hotel cuando estaba una pareja de jóvenes, más o menos de 20 años. En un primer momento cayó la señorita al agua y, después, el chico se lanzó a querer rescatarla, pero no pudo. Se evidenciaba que tenía muchísima dificultad y él ya estaba ahogándose», explicó Raúl.
Todo pasó en poco tiempo, Raúl y Danilo habían avanzado alrededor de 15 metros y alcanzaron a escuchar los gritos. A pesar de la diferencia del lenguaje, no dudaron en ayudar a los dos jóvenes ante la angustia por salir del río.
«No dudamos en ningún momento y saltamos al río para salvarlos. Nos habían recomendado que el pasaporte y la visa siempre estuviera con nosotros cuando saliéramos y solo me acordé de eso y le dejé todo a una compañera», explicó Raúl.
Raúl nadó hasta el joven, quien tenía las mayores dificultades, pues ya no tenía fuerza para salir, por lo que se centró en ayudarlo y que respirara.
«Hice tres intentos para levantarlo y después me dirigí al salvavidas, y con la ayuda del salvavidas pude llevarlo hacia la orilla. Al intentar ir por la chica, el río ya la había movido, traicionó muchos factores físicos en el sentido de que el agua estaba helada y yo no tenía fuerzas», detalló.
La temperatura del agua era de 16 °C, pero la sensación térmica estaba aún más fría, por lo que Danilo lo siguió para ayudar en el rescate. Para Danilo, estos primeros momentos del rescate fueron impactantes, pero su primer pensamiento fue ayudar a su compañero y a la chica que aún seguía sin salir.
«Cuando él se regresó a sacar a la ciudadana china, ya se vio que estaba cansado, ya no podía seguir y fue cuando, sin dudarlo, me tiré y, gracias a Dios, ya habían llegado unas personas para ayudar», dijo Danilo.
Por este acto de valentía, los salvadoreños fueron tratados como héroes. El Gobierno de la localidad y la Embajada de la República Popular de China en El Salvador les entregaron un reconocimiento en agradecimiento por salvar la vida de dos ciudadanos chinos.
Por su parte, el embajador chino en El Salvador, Zhang Yanhui, se mostró agradecido y conmovido por la heroica acción de Raúl y Danilo. Destacó que esta es una muestra de las buenas relaciones entre ambos países.
«El Gobierno local ha reconocido a los dos salvadoreños como héroes. Ha ofrecido un certificado de agradecimiento y nuestra embajada, al escuchar esto, también estamos muy agradecidos. Ese acto de los dos ciudadanos salvadoreños ha expuesto la gran cualidad del pueblo salvadoreño cuando alguien está en una situación urgente extiende una mano de ayuda», afirmó.