En la actualidad en el país operan alrededor de 50 marcas nacionales bajo el modelo de franquicias en diversos rubros comerciales, pero según el director de la firma internacional Front Consulting Group, Alfonso Riera, el mercado salvadoreño tiene potencial para desarrollar al menos 200 en este formato.
Para el experto, el entorno económico de El Salvador se encuentra en un momento idóneo para que las empresas nativas se extiendan como franquicias.
«Ya era el momento de que nos atreviéramos a convencer a los salvadoreños a franquiciar sus negocios, no solo ser importadores de franquicias, sino que comenzar a ser productores. El Salvador da para tener al menos 200 en los próximos cinco años», aseguró.
Riera remarca que optar por este formato de comercialización ofrece mayor confianza al inversionista, ya que obtiene una receta probada de éxito, y destaca que según estadísticas globales «el 80 % de las unidades franquiciadas que se abren en el mundo llegan al quinto año, lo que es inverso a lo que paso con los emprendimientos primarios».
«Menos del 10 % de los emprendimientos primarios que se crean en el mundo son capaces de llegar al quinto año de vida y por eso nos comenzamos a enfocar en los negocios que ya son exitosos y que se repliquen bajo formas de tercerización», agrega.
Front Consulting Group realiza desde 2019 de la mano de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), y con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) el programa «Programa de franquicias y otras vías asociativas».
Al respecto, Riera dijo que se ha apoyado la consolidación de 37 unidades franquiciadas y que el trabajo se basa en detectar a marcas «ya exitosas para invitarlas a que se estructuren bajo modelos asociativos y puedan replicarse».
En este sentido, la propietaria de El Sopón Típico, Sandra Evelyn Martínez, participante del programa de franquicias asegura que se encuentra inmersa en expandirse a escala nacional e internacional a través de este modelo.
«En vista de la buena aceptación de nuestros productos, he decidido expandirme, mi misión es enseñarles a las nuevas generaciones la verdadera comida salvadoreña. Este un espacio que se nos da a los empresarios que empezamos como emprendedores de poder crecer», aseguró la empresaria.
¿CUÁNTO CUESTA UNA FRANQUICIA?
El director de Front Consulting El Salvador, José Manuel Soto, trabaja en la consolidación de franquicias salvadoreñas a través de Coexport desde 2019, y señaló que estas son una apuesta segura para los inversionistas.
Explicó que el costo de adquisición de una de estas unidades económicas dependerá del rubro, el tamaño del negocio, entre otros aspectos, y que el rango de inversión ronda entre $8,000 a $200,000.
«La inversión para una franquicia salvadoreños podemos verla desde $8,000, en algunos conceptos de micro franquicia, hasta $100,000 o $200,000 de inversión», aseguró Soto.