Un estudio sobre la calidad del agua de la laguna de Olomega, situada en El Carmen, La Unión, llevaron a cabo estudiantes de la Licenciatura en Biología y el catedrático Óscar Díaz de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES) de San Miguel.
Los resultados de la investigación, que comenzó a inicios de octubre, con- firmaron la existencia de organismos bioindicadores de contaminación ambiental en el agua, el lugar es parte de los sitios Ramsar del país y uno de los atractivos turísticos de la zona.
En las muestras de agua analizadas en el laboratorio de microbio- logía de la FMO-UES se determinó la presencia de protozoarios y también se observaron huevos y larvas de helminto, que es un parásito intestinal que podría ser generado por heces humanas que están en el agua de la laguna.
«Esto significa que en este momento el agua no es potable y no es apta para el consumo humano ni para los animales domésticos. Estos indicadores señalan que hay turismo, pero que no se está dando en armo- nía con la naturaleza», detalló Díaz, biólogo y máster en Salud Pública, a cargo del estudio.
De momento no se ha identifica- do un responsable directo de la contaminación de las aguas de la laguna, pues para eso se tendría que ampliar la investigación y analizar las heces de las personas que residen en los alrededores de la laguna. Sin embargo, los contaminantes también los podrían dejar los turistas y hasta los animales domésticos que ingresan a la laguna. Para esta investigación se hizo una visita de campo y se toma- ron muestras en la periferia del lugar y dentro de la laguna.