Al menos seis congresistas que son parte del caucus o comité del Congreso de los Estados Unidos (EE. UU.) para tratar temas de El Salvador resultaron reelectos en la jornada de votación del martes pasado, en la que también resultó ganador Donald Trump como presidente de esa nación norteamericana.
Desde julio pasado el cargo de presidente del comité lo desempeña el congresista republicano por el Estado de Florida, Matt Gaetz, quien por medio de las redes sociales confirmó su reelección para un nuevo periodo de dos años.
En la red social X Gaetz compartió que, con 272,945 votos válidos (el 66.18 % de la votación) derrotó en las urnas a la candidata demócrata Gay Valimont, que obtuvo 139,498 votos (33.82 %).
La también congresista por Florida, María Elvira Salazar, fue reelecta. «Tenemos mucho trabajo: arreglar la economía, reformar la inmigración y luchar contra el socialismo en nuestro país y en el extranjero. Si Dios contigo, ¿quién contra tí? ¡Ganamos!», escribió en X la representante republicana.
Por la Florida también fue reelecta Anna Paulina Luna, con 215,601 votos (54.9 % de la votación) contra los 177,218 (45.1 %) que sacó la aspirante demócrata Whitney Fox.
Cory Mills, congresista republicano de Florida miembro del caucus, también ganó un escaño con los 225,111 votos (56.5 %) que obtuvo en la jornada de votación. La elección la perdió la candidata demócrata Jennifer Adams, con 173,248 votos (43.5 %).
Nancy Mace, del Partido Republicano, revalidó su curul por el Estado de Carolina del Sur. «¡Gracias, Carolina del Sur! Prometo que nadie trabajará más duro por Lowcountry. ¡Ahora, volvamos al trabajo!», escribió Mace en X.
El republicano Andy Biggs también revalidó su escaño en el Congreso por el Estado de Arizona. Los simpatizantes publicaron cientos de mensajes en las redes sociales para felicitar a Biggs por su triunfo en las urnas.
Varios de los congresistas que integran el caucus (17 en total) asistieron el 1.° de junio pasado a la ceremonia de investidura presidencial de Nayib Bukele para el quinquenio 2024-2029.
Los congresistas han reconocido el esfuerzo del presidente Bukele para implementar el Plan Control Territorial (PCT) y el estado de excepción para combatir a las pandillas.
En agosto pasado, miembros del caucus e integrantes del Partido Republicano y del Partido Demócrata solicitaron al Departamento de Estado de los Estados Unidos que reconsidere la alerta de viaje de sus ciudadanos hacia El Salvador, porque los niveles de inseguridad han disminuido por las políticas de seguridad del mandatario salvadoreño.