El Congreso de Guatemala anunció durante la madrugada de este lunes la suspensión de la aprobación del presupuesto general de ese país para el próximo año 2021, luego de dos días de protestas masivas que incluyeron daños y un incendio en las instalaciones del Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Manifestantes en Guatemala incendian la sede del Congreso
Desde su cuenta de Twitter, el Congreso de Guatemala señaló que los jefes de los bloques legislativos presentaron sus objeciones al decreto 33-2020, relativo al presupuesto, por lo que deberá mantenerse en discusión entre todos los miembros del parlamento guatemalteco.
LEA TAMBIÉN: Fotos: los dos rostros del descontento social en Guatemala
Durante el sábado y el domingo se realizaron varias protestas y manifestaciones en contra de un presupuesto que, según proyectan medios guatemaltecos e internacionales, está desfinanciado y representa un peligro de un incremento en el nivel de endeudamiento que ya arrastra la nación centroamericana.
Además, en ese desfinanciamiento, se señala la ausencia de incrementos en planes sociales como salud, educación y seguridad, dándole prioridad a los beneficios primordiales a la gran empresa en Guatemala.
LEA TAMBIÉN: FOTOS / Así vivió Guatemala un segundo día de protestas
El presidente Alejandro Giammattei también señaló que es necesario que se reúnan los tanques de pensamiento para reestructurar el presupuesto que fue aprobado la semana pasada y que generó un descontento social en Guatemala.