Los salvadoreños que viven en el exterior han estado en tal situación de abandono que el camino para dignificar la atención que les brindamos ha sido difícil. Como cancillería hemos dado importantes pasos en esta ruta de elevar la calidad del trabajo que desarrolla nuestro Servicio Exterior.
Como muestra de los avances en materia consular, recientemente inauguramos el Consulado Virtual, un centro de llamadas especializado para atender trámites, citas, apoyo legal, información sobre inversión, entre otros datos de relevancia para la población que reside fuera del país.
Este establecimiento cuenta con especialistas en diversas áreas que asesoran a nuestros connacionales vía telefónica, sin costo para los usuarios de Estados Unidos, México y Canadá, y por mensajería instantánea para los compatriotas que radican en el resto del mundo.
Este establecimiento cuenta con especialistas en diversas áreas que asesoran a nuestros connacionales vía telefónica, sin costo para los usuarios de Estados Unidos, México y Canadá, y por mensajería instantánea para los compatriotas que radican en el resto del mundo.
Nos llena de satisfacción saber que diariamente se atienden las consultas de más de 1,000 personas. Son más de 1,000 salvadoreños por día que ya están recibiendo los beneficios de este gran esfuerzo.
Esta iniciativa no sería posible sin la ayuda incondicional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Secretaría de Innovación. Gracias a estas entidades, tenemos esta nueva herramienta moderna, ágil y apegada a las necesidades de nuestra gente.
Como antecedente al Consulado Virtual, en octubre de 2020, año difícil debido a la pandemia de la COVID-19, dimos el primer paso al ordenar mediante la implementación de un Portal de Citas la forma en la que nuestros connacionales en el exterior realizan sus trámites.
A través de un sistema en línea, seguro y sencillo, hemos descongestionado las largas filas y hemos acortado al mínimo los tiempos de espera, comunes en la atención consular de antaño, que obligaban a nuestra gente a perder días completos de trabajo, muchas veces esperando en condiciones deplorables a merced de las inclemencias del tiempo.
Además de esta herramienta informática también hemos extendido los horarios de atención en la red consular, sin cerrar al mediodía, y estamos capacitando constantemente a nuestro personal para que brinde a los usuarios el mejor trato posible.
Esto es parte de nuestra misión, establecida en el Plan Cuscatlán, de promover y garantizar la inclusión política, económica, cultural y social de la diáspora en sus países y comunidades.
Por fin, podemos decir que estamos escribiendo una nueva historia para nuestros compatriotas en el exterior, una que los incluye como receptores plenos de derechos y los ve como parte de su país, aunque estén lejos.
Bajo la visión del presidente Bukele se reconoce a los connacionales que residen en el extranjero como socios estratégicos del desarrollo de El Salvador; y como socios esta gestión busca tratarlos con la dignidad que se merecen, procurando todos los beneficios de una relación de pares que genere desarrollo para el país y sume para construir más y mejores oportunidades para todos.