El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, criticó hoy las facilidades que tendrá la diáspora para votar en las elecciones generales de 2024, en que se elegirán presidente y vicepresidente de la república, diputados y alcaldes.
La diáspora podrá votar el próximo año gracias a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que fue aprobada el año pasado por la nueva Asamblea Legislativa, a propuesta del grupo parlamentario de Nuevas Ideas.
Con esa normativa se garantiza que la diáspora no solo pueda votar, sino que pueda optar a cargos de elección popular, que es uno de los puntos novedosos de la ley, y que se diferencia de la anterior que fue aprobada y reformada por las anteriores legislaturas.
Asimismo, para facilitar el voto de la diáspora, el ciudadano en el extranjero podrá ejercer el sufragio con su Documento Único de Identidad (DUI) o su pasaporte, vigentes o vencidos, según contempla la ley, que no fue votada en el pleno legislativo por la bancada de ARENA.
Sin embargo, estas facilidades para la votación incomodaron al jefe de bancada tricolor. «Se le permite votar hasta con pasaporte vencido a los ciudadanos en el exterior y aquí a la gente que tiene su DUI vencido por qué no se le permite votar con DUI vencido», criticó el jefe de la bancada tricolor.
También arremetió porque los salvadoreños en el exterior -que hagan uso del voto electrónico- tendrán 30 días para poder votar, que es otras de las facilidades que da la normativa para incentivar el voto.
Finalmente, anunció que luego de tres periodos como diputado de la Asamblea Legislativa ya no competirá por la reelección en las elecciones de 2024.