Las delegaciones del Cuerpo de Paz de Estados Unidos volverán a tener presencia en El Salvador luego que en 2016 se retirarán debido a las alarmantes condiciones de inseguridad provocadas por la violencia de las pandillas, por lo que se consideró que estas condiciones de criminalidad ponían en riesgo la integridad de los voluntarios.
Pero ¿quiénes son? y ¿qué hacen estas delegaciones en naciones como El Salvador? El Cuerpo de Paz está integrado por voluntarios que están capacitados para brindar apoyo en diversos proyectos de salud, turismo, educación, negocios, agricultura, entre otros que permitan el desarrollo de las comunidades.
Desde la implementación de las estrategias de seguridad gubernamentales como el Plan Control Territorial, el régimen de excepción y la ofensiva contra los remanentes de las pandillas las autoridades salvadoreñas garantizan la tranquilidad de la población y del personal de las misiones internacionales.
La tarde de este jueves será firmado entre la cancillería de El Salvador y la Embajada de EE.UU. el acuerdo de restablecimiento de operaciones del Cuerpo de Paz.
El trabajo de los voluntarios data de 1961, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kenedy instauró este grupo de personas capacitados para atender a ciudadanos en temas de salud, educación, etc.
Un año después de su creación, El Salvador gestionó la llegada del primer contingente de 20 voluntarios. En 1977 un estimado de 150 especialistas trabajaban cada año en 14 programas.
Por causa de atentados armados registrados en 1980, en plena guerra civil, el programa fue suspendido, fue hasta abril de 1993 que se reanudó la llegada de los especialistas a El Salvador.
Y de nuevo, abandonaron el país en 2016 debido a la creciente inseguridad durante el gobierno de Sánchez Cerén, lo cual limitaba incluso, el acceso a comunidades rurales o en las mismas zonas urbanas, ya que para entonces hasta municipios fueron entregados a las pandillas.