Darwin Cerén, uno de los líderes en la selección nacional, hizo autocrítica tras la derrota estrepitosa por 6-0 contra Estados Unidos. El volante del Houston Dynamo, de la MLS, hizo énfasis en que no se puede llegar a un partido ante un rival mejor preparado, sin haber trabajado. «No se pueden hacer milagros», aseguró.
¿Cuál es el análisis que hace del partido y del resultado contra Estados Unidos?
Primero, sabíamos que era un partido muy difícil, muy complicado el que se venía, especialmente por las condiciones en las que se iba a jugar. Una selección sin preparación, una selección que no tuvo tiempo para entrenar un solo día completo, después de un largo año sin tener entrenamientos, sin tener microciclos ni nada. Entonces, lo más lógico era eso, una derrota. Enfrentamos una selección con muchos jugadores de calidad. Mucha gente dice que son jugadores jóvenes, que es una tercera selección, pero yo vi muchos jugadores que han estado en la selección desde hace mucho tiempo, en la primera selección de EE. UU. Sí, están jóvenes, pero ya han competido en la primera selección. Entonces, nosotros venimos sin ritmo, sin juego, sin tener minutos de nada, sin tener minutos en conjunto. Entonces, al final, lo que más se esperaba era eso, no me sorprende el hecho de que nos haya ganado una selección que ha estado casi, o más de un mes, entrenando juntos. Nos sacaron mucha ventaja en muchas cosas. Esto nos sirve para reflexionar, de que nos falta muchísimo para ser un equipo competitivo, para poder ser un equipo que no sufra tanto, pero eso se gana solo con trabajo y eso es lo que no hemos tenido.
¿La Selecta salió sobrada o de verdad es tanta la diferencia que hay entre El Salvador y Estados Unidos en el plano futbolístico?
La verdad es que no creo que hayamos entrado sobrados ni mucho menos, creo que más que todo fue la falta de trabajo que hubo para este partido. Igual, creo que entramos como con temor, vimos a una selección que era rápida en su presión, era rápida a la hora de atacar. Entonces, venir de un año sin tener actividad y todas esas cosas que estás viendo, una selección que tiene un trabajo muy marcado, porque ellos, prácticamente, todos sus movimientos los tenían practicados desde hace mucho, una idea de juego bien plasmada. Eso lo sorprende a uno cuando tú vienes de un año difícil en el que ni has tenido la oportunidad de estar con tus compañeros, de entrenar nada y al final eso pasa factura.
¿Preocupa que fuimos con un equipo, prácticamente A y, EE. UU., en cambio, lo hizo con jugadores que no son habituales en la selección?
No es tanto que ellos hayan venido con una selección B, hay muchos de los jugadores, yo los conozco, que han estado mucho antes en la selección. Aquí la ventaja es que ellos tuvieron mucho tiempo de preparación, se están preparando para los Juegos Olímpicos, no han parado de trabajar. Nosotros venimos de estar parados, de estar sin ritmo, sin entrenar. Y venir, que te convoquen para un partido, para venir a sacar este partido, hacer milagros no se puede. Es bien complicado tratar de competir así y bueno, al final, todo mundo lo que ve son los resultados y tuvimos un resultado que quizás nadie esperaba, pero cuando hay un equipo que ha trabajado, que está a punto de competir, que están con todas las condiciones haciendo las cosas de la mejor manera, eso, quiérase o no siempre va resaltar ante un equipo que no tiene preparación y que solo viene a presentarse para un partido.
¿Hemos retrocedido de enero hasta hoy o si nos remontamos a lo que se consiguió el año pasado?
Yo pienso que sí hemos retrocedido por el hecho de no tener actividad, como te decía. Influye pasar todo un año dificil en todo sentido, no poder tener un momento de trabajo. Entonces eso, quiérase o no, nos ha hecho retroceder y bastante y es preocupante porque se viene un año complicado. Se tiene que empezar a hacer algo, a planificar algo que ayude a la selección a volver a dar esos pasos para adelante. Necesitamos volver a tener confianza, a agarrar ese carácter como equipo, los jugadores. Debemos tener tiempo para trabajar, eso es lo que no hemos tenido y es lo que más ha afectado a este grupo.
El panorama se ve complicado hacia el inicio de la eliminatoria, en marzo, después de la presentación de anoche (miércoles), ¿usted qué piensa?
-Creo que para la eliminatoria van a ser partidos totalmente diferentes, no vas a llegar solo a jugar los partidos, tenemos que planificarlos de una manera que la selección esté entrenada con mucho tiempo de anticipación, microciclos que ayuden a agarrar confianza, que te dejan una idea de juego plasmada y una determinación de lo que quieres para el torneo que se viene. Creo que si tenemos ese tiempo de preparación y nos juntamos y todo eso, creo que ahí sí vamos a tener oportunidad y un mejor juego, diferente, porque anoche fue, ante todo en el primer tiempo, un desastre, asi que nada: esperamos que para lo que se viene, que será un año bien dificil, esté la preparación adecuanda y que la selección no se vea mal.