La Unidad de Casos Colectivos de la Defensoría del Consumidor registró una denuncia colectiva en la lotificación Los Ángeles, en el municipio de San Miguel, donde 285 familias buscan que la empresa lotificadora Inversiones Sinaí, S. A. de C. V., cumpla el contrato y les entregue las escrituras de propiedad.
Las familias han pasado 21 años en inseguridad jurídica a pesar de que han pagado los lotes que habitan, que en su conjunto representa una cuantiosa suma.
«Seguimos atendiendo problemáticas de casos colectivos en materia inmobiliaria. Estamos exigiendo el cumplimiento de la entrega de las escrituras de propiedad a familias que ya pagaron los lotes. La protección de los consumidores es una realidad», expresó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Las denuncias también se analizan en la Mesa de Casos Colectivos, que está conformada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Centro Nacional de Registro (CNR), el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Consumidor.
La Mesa de Casos Colectivos ha resuelto a favor de 2,200 familias, esto significa un beneficio para más de 10,000 salvadoreños que han recuperado $5.4 millones en patrimonio que se había perdido, ya que estaba en manos de lotificadoras.
Los desarrolladores parcelarios, es decir, quienes vendieron los lotes, deben efectuar el proceso de legalización, ya que son terrenos privados.