El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó ayer que ante las verificaciones realizadas en coordinación con los ministerios de Agricultura, Hacienda y la PNC han constatado que el incremento del precio del queso no está justificado en la cadena de distribución y que solo obedece a especuladores.
«Desde la semana pasada estamos prestándole mucha atención a este tema, a través del monitoreo detectamos una escalada de precios», dijo Salazar.
«Esta es una situación meramente especulativa y no se ha presentado en todos los productos, afecta principalmente al quesillo y los quesos secos como el morolique», agregó el funcionario.
Las instituciones se han desplegado por distintos puntos del país, para constatar el alza de precios y ante los hallazgos anticipan castigos para quienes de manera inescrupulosa incrementan precios a estos productos básicos de los salvadoreños.
Según pupuseras consultadas, en algunas ventas de lácteos del mercado Central venden la libra de quesillo a $2.60 aunque una semana atrás el precio era de $1.85, y el «duroblando» pasó de costar $2.75 la libra a $4.20.
Ayer el titular de la Defensoría visitó dos importadoras y productoras de lacteos ubicadas en Mejicanos y Sitio del Niño, en San Juan Opico para revisar los registros contables y comparar precios de compra y venta de los productos.
«En todos estos establecimientos estamos requiriendo toda la información contable que permita esta-blecer si ha existido alguna situación relacionada a acaparamiento, también estamos verificando si hay incrementos abruptos de los precios a partir de la información contable comparando los precios de compra con los precios de venta», explicó Salazar.
Añadió «también estamos verificando el tema de movimiento de inventario, a través de este mecanismo logramos establecer si ha existido una practica abusiva, una maniobra para incrementar injustificadamente los precios de estos alimentos»
Salazar aseguró que trabajarán para dar con los responsables de subir precios e invitó a la población a denunciar al 910 o al whatsapp 7844-01482.