Personal del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST) denunció las deplorables condiciones en las que se encuentran los dormitorios. Imágenes compartidas a este medio reflejan que los agentes reposan en habitaciones de láminas con piso de tierra, baño al aire libre y colchones viejos y rotos.
Fuentes consultadas por Diario El Salvador explicaron que al trascender la denuncia el lunes, las autoridades municipales ordenaron retirar al siguiente día las dos «champas» que eran usadas como áreas de descanso para este «mini ejército» municipal de 500 hombres.
«Han dado la orden para que deshagan las champas donde están durmiendo los agentes, no sabemos a dónde los van a enviar», comentó la fuente consultada. La comuna tecleña pasó de tener 120 agentes del CAM en 2015 a tener actualmente 500.
Los afectados en este caso prefirieron no hacer más comentarios por temor a que los fueran a suspender de sus cargos o despedir. «No se tienen las condiciones cinco estrellas, pero por lo básico, lo normal lo tienen. Tienen donde dormir, donde comer, donde hacer sus necesidades fisiológicas», dijo el subdirector del CAMST, Leonel Flores Corcio, a un equipo de prensa de Noticiero El Salvador, a quienes amenazó por investigar las quejas de los agentes municipales.
Al respecto de las amenazas y los problemas en la infraestructura de los dormitorios donde descansan los municipales, el director del CAMST, Gilbert Cáceres, dijo a Diario El Salvador que investigan el actuar de Flores Corcio con los periodistas de Noticiero El Salvador.
«Pedirle disculpas al equipo que tuvo este desafortunado evento. Se está haciendo la investigación administrativa y serán las instancias correspondientes las que van a determinar la acción que van a tomar», expresó Cáceres.
Sobre las deplorables condiciones de los dormitorios, el funcionario dijo que «Tenemos un proyecto para mejorar las condiciones de los agentes con talento humano y el comité de salud ocupacional, en este caso el proyecto de mejora de todas las instalaciones porque ahí tenemos dormitorios». Sin embargo, justificó que no han realizado obras de mejoras porque «vino la pandemia y nos quitaron el Fodes, dentro de las limitaciones la administración ha hecho todo a su alcance».
También se le consultó a Cáceres sobre las denuncias de acoso sexual y medidas cautelares en contra de Flores Corcio y comentó: «No tengo conocimiento porque se maneja por la vía judicial y es un tema privado».