Hace dos años, con el capital semilla que obtuvo del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), Rubén Sánchez Hernández, un exmiembro de la guerrilla, inició su negocio de carpintería en el distrito de Santa Ana, el cual ha ido fortaleciendo con el tiempo y la calidad de trabajos que ofrece.
El ahora carpintero destaca que, gracias al apoyo que ha recibido del INABVE, ha podido salir a flote con su negocio, ubicado en la urbanización El Trébol.
«Este ha sido un gran apoyo, ahora la carpintería es parte de mi vida, mi apoyo, mi trabajo independiente, ha sido el instituto que me dio el beneficio y ahora prácticamente vivo del proyecto de la carpintería; hacemos de todo, no solo elaborar muebles, reparación, tallados. Mi negocio se llama Madera y Más», dijo Sánchez Hernández.
Parte de la historia de este excombatiente se plasma a manera de caricatura en la revista «Hacia una verdadera reinserción», que el instituto ha lanzado en el marco de la conmemoración de su cuarto año de fundación y que fue presentada este martes en el auditorio Marta Pérez Cervantes, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (FMO-UES).
La revista destaca dos aspectos esenciales en la reinserción social de los veteranos y excombatientes: uno, el cumplimiento de los beneficios legales que ofrece desde su creación a los afiliados, como los programas de capital semilla y créditos blandos, así como la pensión mensual que cada uno de los beneficiados recibe, entre otros.
El segundo se concentra en la creación del Fondo de Memoria e Historia, que busca convertirse en un espacio donde los miembros como Sánchez podrán relatar sus experiencias durante el conflicto armado para luego ser transmitidas a las nuevas generaciones para que conozcan esas vivencias y no se repita el pasado.