La diputada de Arena, Marcela Villatoro, manifestó ayer que El Salvador no cuenta con un plan de seguridad real, con componentes de prevención, y agregó que de existir un plan con esos elementos sería respaldado por su partido con votos.
Durante la entrevista Frente a Frente, la legisladora tricolor agregó que «el problema no solo es capturarlos (a los criminales), sino qué va a pasar después».
Mencionó que los pandilleros mantenían atemorizada a la población y también reclutaban a niños, y en ese sentido cuestionó «¿cómo vamos a prevenir, no solo el hecho de que ellos estén capturados, qué se va a hacer para que estas personas no delincan más».
«Todo ese plan real que debe hacerse de seguridad es algo que no se está viendo real, únicamente se está capturando a las personas, pero ¿cómo vamos a prevenir el delito?, ¿cómo vamos a ayudar para que los jóvenes puedan crecer de una forma sana?, y es algo que no se ve con claridad en el proyecto que se tiene», aseveró.
Para Villatoro, el régimen de excepción vigente no es adecuado, porque al estar aprobando prórrogas cada mes se mantiene el método de «prueba y error», y es por esa razón que se mantendrán como partido sin acompañar esa iniciativa. Agregó que es necesario crear una ley especial permanente.
En las 33 prórrogas del régimen de excepción la bancada tricolor (Villatoro y Francisco Lira) ha votado abstención.