Con 59 votos a favor, el pleno legislativo autorizó la incorporación de $1,424,455 al presupuesto especial del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa) para su funcionamiento. El partido VAMOS no apoyó la iniciativa y votó abstención.
La moción fue presentada por parte del ramo de Hacienda ante la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria 25, que fue celebrada el miércoles pasado.
La solicitud explica que los fondos son para posibilitar las operaciones institucionales del Consaa, que fue creado con el decreto legislativo 490, aprobado el 26 de julio de 2001 dentro de la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador.
Este es un organismo estatal con autonomía administrativa adscrito al Ministerio de Economía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como función normar las relaciones entre las centrales azucareras y las de estos con los productores de caña de azúcar.
El decreto que fue aprobado detalla que el presupuesto de gastos e inversiones anuales de dicho consejo será financiado por la contribución aportada por los productores de caña azúcar, las centrales azucareras o ingenios por cada libra de azúcar extraída durante el período de la zafra.
La contribución se estableció en 443 millonésimas de dólar de Estados Unidos de América mediante el Decreto Legislativo 115 el 3 de octubre de 2024.
Nayib Bukele: golpe a la economía criminal no afectó el PIB