Miles de personas podrán disfrutar del mayor evento astronómico del año: un eclipse solar total que será visible este lunes en partes de Estados Unidos, Canadá y México. Mientras que para Centroamérica será de forma parcial. Un fenómeno como este se repetirá hasta 2044.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse solar total comenzará sobre el sur del océano Pacífico y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar en Norteamérica que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 de la mañana (hora local).
Los expertos indican que un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente el Sol. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol —lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad— experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer, detalla.
Cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en Burlington, Vermont, se espera que se vea la totalidad del eclipse poco antes de las 3:30 de la tarde (hora local) y muchos hoteles están copados desde hace meses.
Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante el eclipse solar en Estados Unidos, atentos a si ven comportamientos extraños de animales o efectos sobre las personas.
Los eclipses totales son «raros» y representan una «increíble oportunidad científica», declaró en rueda de prensa Pam Melroy, administradora asociada de la NASA, la agencia espacial estadounidense que lanzará cohetes de sondeo. Entre los aspectos que los investigadores prevén estudiar se encuentra la corona solar. Cuando la Luna cubra por completo el disco central del Sol, se podrá ver la capa exterior de su atmósfera, llamada corona solar, «de una manera muy especial», explicó Pam Melroy. Es una zona «que aún no comprendemos del todo».
El calor de la corona aumenta con la distancia a la superficie del Sol, un fenómeno contraintuitivo difícil de explicar para los científicos.
En esta región es donde se producen las erupciones y prominencias solares (estructuras de gas a menudo en forma de bucle).
Durante un eclipse, la parte más baja de la corona se ve mejor que utilizando un instrumento especial llamado coronógrafo, explica Shannon Schmoll, astrónoma de la universidad estatal de Michigan. Por eso es una oportunidad de oro para estudiarla. Los científicos están especialmente entusiasmados porque el Sol se encuentra cerca de su pico de actividad, algo que se produce cada 11 años.