Es una realidad el punto de vista, que en cierta medida parece negativo de parte de muchas personas hacia el estudio, principalmente hacia las carreras universitarias, que asegura que un título universitario no es sinónimo de éxito, y basa este argumento en las personas que, aunque son ingenieros o licenciados, etc., no logran vivir de lo que han estudiado, trabajan con salarios bajos para su nivel académico o viven bajo la fría sombra del desempleo; por otro lado, también justifica su razonamiento al ver otro conjunto de personas que sin haber cursado carrera universitaria alguna tienen sus facilidades económicas y/o materiales con respecto a las anteriormente mencionadas. En cierto modo estos argumentos son válidos dependiendo del enfoque con el que sean analizados.
La educación no es sinónimo de éxito, felicidad y otros tantos conceptos abstractos que los seres humanos añoramos alcanzar; pensar que con graduarse y finalizar una carrera universitaria ya con eso serás feliz, exitoso o que tendrás la vida de tus sueños; eso es tan erróneo como pensar que el dinero compra la felicidad.
Los títulos que te acreditan de haber alcanzado estudios superiores no te garantizan la felicidad, ni siquiera un buen empleo porque, como hemos mencionado antes, hasta profesionales con títulos académicos no logran ni siquiera llegar a poner en práctica las habilidades y destrezas adquiridas durante años de estudio. Aunque por otro lado también es incorrecto pensar que si no estudio entonces no me pierdo de nada y puedo fácilmente llegar a ser exitoso con un nivel académico bajo.
La educación es un instrumento que nos ayuda a salir de la ignorancia, y no solamente en una disciplina, sino también en todas las disciplinas en las cuales estemos dispuestos a incursionar, es una herramienta que nos ayuda a obtener mejores oportunidades a nivel laboral, económico y de desarrollo. Hoy en día hay tantas páginas en internet para aprender muchas cosas, hay tantos tutoriales, hay tantas formas de hacer determinados procesos, que somos muy lentos si desperdiciamos tal ventaja que el internet nos provee y eso nos puede ayudar a desarrollar nuevas habilidades y destrezas para elevar nuestras posibilidades de lograr nuestros sueños y metas.
Todos tenemos metas y sueños, es normal, es parte de nuestra esencia, es lo que nos hace humanos y son las razones por las cuales cada día nos levantamos con la esperanza de que al caer la noche estemos más cerca de alcanzarlos. Todos somos capaces de hacer realidad nuestros sueños, metas u objetivos, porque cada uno es el dueño de las decisiones que toma y los caminos que escoge, somos seres humanos y contamos con una vida en la que ante cada circunstancia que pasamos y cada decisión que tomamos tenemos muchas posibilidades de triunfar, así como también muchas posibilidades de fracasar.
Por eso, amigo lector, te quiero dejar esta reflexión: estudia, estudia y nunca dejes de aprender, el conocimiento es muy extenso como para dejar de aprender solo porque no lo consideramos necesario. Estudia porque el conocimiento nadie te lo quita, nadie lo puede sacar de tu cabeza, es la mayor inversión que puedes hacer por ti y por tu futuro. Estudia porque, al final, la sociedad y el mundo entero te lo agradecerán.