El cine salvadoreño nunca había tenido un panorama tan positivo como lo tuvo el 2022 gracias a la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por la cinematografía, en un contexto importante de mejoras en la seguridad del país y en el desarrollo de la oferta turística. Figuras importantes del cine como Daniel Baldwin, Paz Vega y Mena Suvari visitaron a El Salvador con motivo de producciones de gran escala.
Luciérnagas en el Mozote
Por primera vez en El Salvador, una producción hollywoodense fue producida en nuestras tierras gracias a la colaboración entre Elías Axume, CEO de Premiere Entertainmet Group, nacido en Santa Ana; Ernesto Melara, director, quien emigró a principios de los setenta a Estados Unidos donde ha tenido un destacado papel en la industria cinematográfica y de publicidad; Carlos Figueroa, CEO de «Latitud Norte» y Héctor Moreno, coproductor de series como «Friends», «Big Bang Theory» y «Two and Half Men».
La película Luciérnagas en el Mozote, un filme basado en algunos pasajes importantes de la guerra civil en El Salvador, específicamente lo ocurrido en la conocida «masacre de El Mozote», inició su rodaje el 7 de noviembre de 2022 y cuenta con estrellas internacionales reconocidas como Juan Pablo Shuk, de la aclamada serie «Narcos» de Netflix; la actriz Paz Vega (Espanglish y Rambo: La Última Misión) y Mena Suvari (Belleza Americana y American Pie), como parte de los talentos que recientemente se unieron a la cinta.
Sueños ilegales
También en el mes de noviembre, el Teatro Nacional de San Salvador se vistió de gala para la premier de la película salvadoreña «Sueños ilegales», muestra las duras historias que viven los salvadoreños cuando deciden emigrar de forma indocumentada hacia Estados Unidos, así como las dificultades que enfrentan mientras buscan estabilidad, pertenencia y sueños.
El filme fue todo un éxito en su noche de estreno, lo cual quedó evidenciado por el sonido de las palmas de los asistentes que hicieron resonar el emblemático recinto.
La película contó con las participaciones estelares del cantante salvadoreño Álvaro Torres, y la influencer de redes sociales que radica en Estados Unidos, Tía María.
«Sueños ilegales» también cuenta con Fernando Lemus como guionista y director, Héctor Mojica como productor, y de actores salvadoreños en el elenco.
«Regresando a casa»
Atraído por las oportunidades de la Ley Bitcoin en El Salvador, el actor y productor Daniel Baldwin decidió visitar El Salvador a inicios del 2022 para invertir en el proyecto cinematográfico llamado «Regresando a casa».
En el mes de febrero, Baldwin detalló que El Salvador cuenta con tantos elementos que favorecen a la fotografía de una producción cinematográfica y destaco que dicha compañía potenciará la imagen de la costa salvadoreña.
Las filmaciones comenzaron en verano de este 2022 junto a la colaboración del también productor y artista musical, Timothy Alek Mulley.
Festival de Cortos de cine de ESCINE
La noche del 18 de noviembre volvió a vestir de gala al Teatro Nacional de San Salvador para desplegar su alfombra roja en motivo de la premiación del 3er Festival de Cortos de ESCINE, en donde se premió al presente y futuro del cine salvadoreño.
Los jóvenes cineastas evidenciaron su gran talento en el séptimo arte con producciones audiovisuales de calidad visual, estructural y creativa.
Latinas de Mar
Atraídas por la belleza de las playas de Surf City, La Libertad, siete surfistas extranjeras de talla mundial se unieron para producir la película documental «Latinas de Mar», que relata la vida de las mujeres en este deporte cuya capital se ha trasladado a El Salvador por sus bellas olas y su oferta turística.
Ixa Marieta (Chile), comunicadora, narradora de eventos de surf y practicante de este deporte y Luchy Cosoleto, surfista argentina, fueron quienes tuvieron la idea de grabar la película.
Para dirigir el documental fue escogida la directora salvadoreña, Maya Molina, quien ya contaba con experiencia previa en producciones audiovisuales en la vida en el mar.