La Unidad de Bienestar Animal de la alcaldía de San Miguel y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) informaron que el 80 % de las denuncias por el delito de maltrato animal o mascotas abandonadas en el municipio son falsas.
De acuerdo con la información proporcionada por Bery Zamora, encargada de la Unidad de Bienestar Animal, las llamadas telefónicas que reciben son de personas anónimas que manifiestan que los perros o gatos están amarrados y siendo maltratados.
«El llamado es para que no hagan esas llamadas falsas, ya que estamos gastando recursos para movernos y hay otras emergencias que se pueden atender», dijo Zamora.
Añadió que, una vez que hacen las llamadas, elementos del CAM y personal de la unidad se trasladan al lugar a verificar la información.
Zamora dijo que de junio a diciembre del año pasado recibieron más de 120 denuncias. Joaquín Mendoza, director del CAM, detalló que semanalmente reciben entre 24 y 30 denuncias, pero la mayoría son falsas.
«Recibimos las llamadas y vamos a los lugares, pero casi siempre es porque el vecino tiene problemas con el propietario del perro. Cuando llegamos y vemos que cumplen todos los requisitos para tener perros, ahí queda todo», dijo Mendoza.
Añadió que las personas pueden llamar al 2661-1520 para hacer la respectiva denuncia, la cual es anónima.