Con el precio arriba de los $89,000, la capitalización de mercado de bitcóin (BTC) se elevó por sobre los $1.77 billones, lo que le hace superar las cifras de la plata, que ronda los $1.73 billones.
Hasta ayer, la moneda digital se posicionaba como el octavo activo más valioso del mundo, de acuerdo al portal CompaniesMarketCap, solo por debajo de Saudi Aramco, Amazon y Google.
Ese hecho invita a reflexionar el rol de esta moneda en el sistema financiero global, pues es un activo con apenas 15 años de existencia y ya desafía metales que por siglos han sido considerados ideales como reserva de valor.
Hasta las 2:40 p.m., la cotización del activo se mantuvo arriba de los $89,675.37, con un crecimiento del 29 % en los últimos siete días. Esto se debe al incremento de la demanda institucional, especialmente a través de instrumentos como los fondos cotizados (ETF), en los cuales han estado ingresando miles de millones de dólares.
Solo en los primeros 25 minutos del inicio de la jornada de la bolsa de Estados Unidos, IBIT, el ETF de bitcóin de BlackRock, había recibido $1,000 millones en volumen.
Esta subida en las compras surge como respuesta a la victoria de Donald Trump en EE. UU., esto porque durante toda su campaña, el candidato republicano aseguró que mantendría políticas que promoverán la minería de la moneda digital en esa nación.
El punto álgido de su apoyo al ecosistema de la moneda digital fue cuando participó en la Bitcoin Conference 2024 de Nashville. Ahí anunció la creación de una reserva estratégica estatal del activo, similar a la que ha diseñado El Salvador. Esas palabras generaron altas expectativas en la comunidad bitcoinera, que ahora se siente segura invirtiendo en la moneda.