El candidato a la vicepresidencia de la república del FMLN, Wérner Marroquín, fue abucheado en un evento que el partido de izquierda organizó en Chalatenango, la noche del jueves pasado, según se constata en un video que circuló en redes sociales.
Mientras el maestro de ceremonia agradecía la asistencia, varias personas comenzaron a silbar y a expresar palabras soeces contra el candidato a alcalde del municipio de Chalatenango Sur y los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa por esa circunscripción y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Posteriormente, el maestro de ceremonia hizo la presentación del candidato a la vicepresidencia, quien también fue recibido entre silbidos y abucheos. «Saludos Chalatenango, tierra de héroes. Un saludo de parte de Manuel Flores, quien es parte de la fórmula presidencial», dijo Marroquín en medio de más silbidos y abucheos, situación que continuó en toda su intervención.
Históricamente, Chalatenango fue considerado bastión territorial del FMLN, sin embargo, en las elecciones del 28 de febrero de 2021 Nuevas Ideas lo derrotó en la mayoría de los municipios; por ejemplo, en Arcatao, San Francisco Lempa, La Palma, San Ignacio, Nueva Trinidad y San Luis del Carmen.
Diversos sondeos de opinión pública han revelado que el expartido de Gobierno (2009-2014 y 2014-2019) tiene poca preferencia e intención de voto para las elecciones generales del próximo año, que el 4 de febrero serán para elegir al presidente de la república y a los diputados de la Asamblea Legislativa.
Como parte de esas encuestas, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) publicó en agosto pasado que el FMLN tiene una intención de voto del 2.8 % para las elecciones presidenciales.
Además, planteó que ese instituto político podría ganar solo un diputado en la Asamblea Legislativa, es decir, quedaría más reducido porque en la actual legislatura tiene cuatro diputados, que se oponen a las iniciativas del Ejecutivo.