Con el fin de prevenir vulneraciones contra la niñez en el caso de las redes sociales, el internet y los juegos en línea, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) apuesta por la alfabetización digital a escala nacional, por lo que en 2023 comenzó un programa que se encarga de velar por la salud mental de los niños y adolescentes.
Los menores reciben información sobre el manejo de la información que encuentran en estas plataformas, específicamente en las redes sociales.
«Estamos trabajando no solamente como se hacía antes, que eran medidas reactivas, hasta que sucedía la vulneración. La ley Crecer Juntos tiene un enfoque preventivo y obviamente reacciona ante las vulneraciones, por lo que estamos trabajando en los dos aspectos. Como Conapina somos un ente rector de la protección de la niñez y adolescencia y en el dictado de políticas en la materia. Estamos trabajando en un proceso de alfabetización digital», dijo a «Diario El Salvador» la directora del Conapina, Linda Amaya.
Asimismo, informó que se desarrolla en diferentes etapas: la primera es formar al personal del consejo, como ente rector, a psicólogos, trabajadores sociales y abogados que conforman las juntas de protección para replicar la información, y luego reconocer cuando existe vulneración de los derechos.
En una segunda etapa, las capacitaciones se extienden a los padres de familia, los educadores y las empresas que proporcionan el servicio de internet a través de los controles parentales.
«Lo que nosotros hacemos en el área preventiva es enseñar. Primero, nos estamos formando nosotros; luego, a los educadores; posteriormente, tenemos que trabajar para que estos educadores en los espacios correspondientes, a través del Ministerio de Educación [Mined], formen a los padres de familia en sus escuelas de padres y en otros espacios que ellos mismos generan y, luego, con nuestros niños y adolescentes», señaló la funcionaria.
En coordinación con el Mined, el personal del Conapina ha capacitado a niños, adolescentes y maestros de diferentes colegios, escuelas e institutos, tanto públicos como privados, sobre la importancia y los riesgos del uso de las tecnologías. «Hemos alcanzado para la formación interna a la mayoría de nuestro personal, se está diseñando el plan para que en coordinación con el ministerio podamos entrar de lleno este año en todos los centros. El año pasado se capacitó a un promedio de 350 niños», explicó Amaya.
Destacó que también trabajan con la Fiscalía General de la República (FGR), ya que tienen la conducción de las investigaciones en este tipo de hechos, cuando ya se convierte en un hecho delictivo. Además, buscan prevenir el «ciberbullying», no solamente se trata del acoso o la mala información que puedan recibir, sino todas aquellas vulneraciones que ponen en riesgo a la niñez. «Es importante destacar que la línea 119 está habilitada para todas las personas. La ley nos permite que podamos actuar de oficio o por el aviso de una persona. Hemos recibido una serie de denuncias, sobre todo porque este tipo de delitos o acosos lo sufren nuestros niños y adolescentes y tienen temor de externárselo a un adulto», reiteró Amaya.